Docentes de la UTN piden analizar situación sanitaria de cada sede regional para aplicar el pase sanitario

Docentes de la UTN piden analizar situación sanitaria de cada sede regional para aplicar el pase sanitario

El pase sanitario sigue abriendo debates. En este caso, la federación de docentes de la UTN Fagdut pidió que se analice caso por caso ya que la Universidad Tecnológica Nacional tiene sedes distribuidas en todo el país con distintas realidades.

El secretario general de la federación que agrupa a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Norberto Heyaca, reclamó hoy que se analice la situación sanitaria de cada facultad regional de forma previa a aplicar el pase sanitario y reseñó que la UTN tiene sedes en todo el territorio nacional.

«A diferencia de las demás universidades nacionales, la UTN tiene sedes en todo el país. Es preciso adoptar medidas luego del análisis de la situación sanitaria en cada jurisdicción. Hay que considerar la realidad epidemiológica y el nivel de vacunación de cada zona en la que haya una sede propia para aplicar o no ese pase», aseveró.

Heyaca añadió, en un documento, que la Fagdut adoptó esa posición luego de conocer que las universidades nacionales de La Matanza y La Plata y dos facultades regionales de la UTN (Tucumán y Haedo) solicitarán el certificado de vacunación para poder ingresar a sus instalaciones, sostuvo el sindicalista.

Para el dirigente, la situación sanitaria de cada facultad regional «es diferente», por lo que la Fagdut propone que cada sede de la UTN tenga autonomía para decidir.

«Es razonable respetar las decisiones locales, ya que no es igual la concurrencia de alumnos en una facultad grande como la UTN Buenos Aires que en otras más pequeñas del interior. La UTN se basa en una estructura federal y tiene 30 sedes y realidades sanitarias muy disímiles en las provincias. En algunas los índices de vacunación son muy altos como para analizar la presencialidad plena», enfatizó.

El pase sanitario rige desde el 1° de enero para incentivar la vacunación y preservar la salud pública y, las facultades regionales Haedo y Tucumán de la UTN, resolvieron a mediados de diciembre su solicitud ante el posible regreso a la presencialidad.

«Pero a nivel nacional la exigencia o no del pase sanitario se discutirá primero en un encuentro entre el rector de la UTN, Rubén Soro, y los 30 decanos de las facultades. Luego habrá una decisión del plenario del Consejo Superior en febrero», explicó.

Heyaca aseguró que el gremio está plenamente comprometido con el resguardo de la salud de loa afiliados y los trabajadores universitarios y sostuvo que procura mantener un adecuado equilibrio entre los cuidados y las condiciones que permitan el pleno y adecuado ejercicio de las labores educativas, incluyendo la presencialidad.

Comentá la nota