Docentes ratificaron el paro de hoy y mañana

Docentes ratificaron el paro de hoy y mañana

Duros cruces entre dirigentes del Gobierno e integrantes de los gremios. SITRAED y SADOP se sumaron a la medida de fuerza.

ATECH ratificó el paro por 48 horas para hoy y mañana, luego de las asambleas escolares realizadas ayer en todas las escuelas de la ciudad que acortaron las jornadas pedagógicas en ambos turnos. La medida contempla además diversas actividades en el marco de la lucha.

Para hoy entre las 12:00 y las 17:00 está prevista una feria donde los docentes juntarán recursos para el fondo de huelga. Esta feria será en la plaza San Martín ubicada en Yrigoyen entre Mitre y 25 de Mayo de esta ciudad.

El jueves a las 11:00, mientras tanto, se hará una marcha denominada “Banderazo Educativo”, que comenzará en San Martín y Alsina y recorrerá todo el centro.

Repudio a los anuncios del Gobierno

Desde la Regional Sur de ATECH ratificaron la medida anunciada la semana anterior mediante un documento en el que además expresaron: “se rechaza terminantemente las amenazas de los funcionarios provinciales que buscan infundir temor y confundir”.

Ante el anuncio del ministro de Educación Fernando Menchi, los referentes de la seccional Sur aseguraron que “el descuento por los días de paro es inconstitucional y viola el derecho a huelga”. Del mismo modo, consideraron que “es absurdo plantear posibles sanciones al gremio por ejercer ese mismo derecho, y la sola amenaza constituye práctica desleal (ley 23.551)”.

En ese contexto, denunciaron que “el Gobierno rompe la paritaria y nos falta el respeto al presentarse en la paritaria del 1° de agosto sin ninguna propuesta, ni respuesta a reclamos que se plantean hace meses”.

Como se recordará, los docentes decidieron parar para reclamar una recomposición salarial, el mantenimiento de los edificios escolares y la construcción de nueva infraestructura, los recursos del Instituto de Seguridad Social y Seguros para obra social y jubilaciones. Además, expresaron su solidaridad con los auxiliares de educación precarizados.

“A los padres de nuestros alumnos les pedimos una vez más que se solidaricen, se sumen y nos acompañen”, expresaron los dirigentes del sector docente, en referencia a las dos actividades mencionadas donde esperan contar con la participación de la comunidad educativa.

Los docentes de instituciones privadas, también

Si bien la notificación de la medida realizada por ATECH al ministerio de Trabajo menciona a los trabajadores de las escuelas privadas, el Sindicato de Docentes Privados aclaró que “el Consejo Directivo de SADOP Chubut ya realizó la presentación de su convocatoria a paro para los días 10 y 11 ante el Ministerio y Secretaría de Trabajo”.

Pablo Salguero, secretario de esta entidad, recordó que “la convocatoria se decidió en el marco de una reunión de Consejo Directivo y Delegado/as que se realizó simultáneamente en Trelew y Comodoro Rivadavia”, marcando las diferencias que sostiene con la junta ejecutiva de ATECH.

En ese contexto, se anunció que también los docentes de las instituciones de gestión privada están amparados para realizar medidas de fuerza durante estas dos jornadas de lucha.

Menchi: “El paro rompe la paritaria”

El funcionario indicó sobre el paro que “entendemos que la medida es extemporánea y no tiene ningún asidero, hay muchos factores que se plantean en esta discusión, que aparentemente están tendiendo a confundir al docente y a plantear situaciones que están muy lejos de nuestra realidad como lo es el peligro de que se normalice la caja o que se aumente la edad jubilatoria”.

En este sentido afirmó que “el paro rompe la paritaria” y aseveró que “nosotros no vamos a cogobernar con la ATECh, vamos a gobernar y vamos acompañar las decisiones que tengan que ser acompañadas”.

En este marco Menchi criticó la medida tomada por el gremio que “rompe con la paritaria” porque consideró que son “espacios necesarios para acordar no solo salario sino también cuestiones que hacen a las condiciones laborales del docente y a la calidad del sistema, porque no nos olvidemos que atrás de esto están los chicos”.

Por eso “aun cuando ellos lo anunciaron y llevaron adelante dos paros, uno previo y otro posterior al receso escolar, estaba citada la paritaria para el 1° de agosto; nosotros nos sentamos y conversamos”.

Aseveró que el paro “no suma al diálogo y a nada del sistema, más aun cuando nos encontramos con cuestiones que confunden”.

“Están confundiendo a los docentes y llevándolos a una  situación que los enfrenta con la sociedad y genera climas escolares que no son nada favorables para la tarea educativa”, expresó el ministro. 

Afirmó que “hay una cuestión muy protagónica de parte de algunos actores detrás de esta definición que quizás se sienten perjudicados por no poder formar parte de las definiciones de políticas educativas como lo hacían antes”.

“Se niegan al diálogo”

Por otro lado, el ministro se refirió a las licencias gremiales: “la ATECh en muchas cosas se niega al diálogo, y una de ellas son las licencias gremiales con sueldo”.

Detalló que “estamos hablando de un presupuesto que supera los 40 millones de pesos anuales en licencias gremiales” y añadió que “esas cuestiones se tienen que discutir y tienen que terminar, podríamos construir dos escuelas de nivel inicial por año con ese presupuesto”.

“Cuando decimos que son parte de algunas cuestiones que hacen a la situación en la que se encuentra hoy la provincia, nos referimos a esto, el abuso con las licencias gremiales, por ejemplo”, detalló el responsable de la cartera educativa.

Por eso Menchi sostuvo que “es evidente que están trabajando por intereses personales, y nosotros no vamos a legitimar esto”.

Descuento del día

El ministro indicó que “en todos los paros se descuenta el día no trabajado, el trabajador tiene derecho a no concurrir, a no cumplir con su tarea, pero no por eso tiene el derecho a la remuneración si falta”.

“Para el docente va más allá del descuento o no del día de trabajo. El docente cuando para lo hace por convicción y entiende que la causa lo amerita, pero en este caso, insisto, están siendo conducidos a un lugar del que va a ser muy difícil volver”.

«La situación de diálogo se da entre las partes, nosotros tendremos que poner nuestra parte, pero también tendrán que hacerlo ellos y evidentemente no lo están haciendo», señaló.

Por último Menchi expresó que «cuando pienso en volver a sentarnos (por la paritaria), digo: ¿cómo voy a seguir confiando en el secretario de este gremio cuando miente como mintió?, y manifestó que «una cosa es defender una posición y argumentar con más énfasis o no una postura, pero de ahí a mentir como lo hizo, la verdad que me sorprende».

Comentá la nota