Los docentes universitarios no cobrarán el bono extra: “Es una discriminación injustificada”

Los docentes universitarios no cobrarán el bono extra: “Es una discriminación injustificada”

Luego de una reunión técnica con funcionarios del Ministerio de Educación, los sindicatos del sector confirmaron que no fueron incluidos en este beneficio, que alcanza a estatales de casi todos los rubros y privados. “se está haciendo muy duro”, asegura la dirigencia. En las próximas semanas se podría acordar alguna jornada de lucha, y no se descarta un paro nacional.

Diego Lanese.

Mediante un decreto, el gobierno nacional formalizó el pago de un bono no remunerativo para el sector privado, que ya había anunciado para la administración pública nacional, y que en muchos casos se extendió hacia las provincias. Más allá de la discusión respecto de su alcance y las facilidades dadas a las empresas –se podrá pagar en cuotas, y como adelanto de paritaria –la medida sirve para frenar un poco el deterioro salarial que se da luego de la devaluación posterior a las PASO. Uno de los pocos sectores que no recibirán este beneficio son los docentes universitarios, que vienen reclamando ser incluidos sin respuesta.

Este jueves tuvieron un encuentro técnico para analizar este reclamo, además del pedido de renegociar algunos puntos de la paritaria. Luego de la cumbre, los gremios anunciaron que salieron “con las manos vacías”, y ya se analizan los pasos a seguir respecto de los pedidos. “Somos discriminados totalmente”, se quejaron al salir del encuentro, que pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre.

En cuanto a los pedidos de reajuste salarial, hubo algunas promesas, pero ninguna certeza que se pueda adelantar la revisión por inflación o mejorar los porcentajes a cobrar. La semana que viene habrá plenarios de todas las organizaciones, y la idea es realizar alguna jornada de lucha, que puede incluir un paro nacional, para insistir con el reclamo.

Los representantes de FEDUN, CONADU, CONADU Histórica y otras organizaciones del sector se reunieron este jueves por la tarde con funcionarios del Ministerio de Educación para analizar la realidad de la paritaria y el pedido de pagar un bono similar al que cobran otros estatales y los privados.

La cumbre se dio ante la presión de los sindicatos respecto del impacto de la devaluación en sus salarios, y al ser uno de los pocos sectores que no recibirán esta suma no remunerativa. “Nos fuimos llenos de promesas, pero sin nada concreto”, admitió Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica.

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente explicó que “se comprometieron a pagar todas las deudas que tienen respecto al acuerdo salarial que firmamos en mayo, pero además ese era otro país, luego de las PASO nuestro acuerdo salarial no digo que voló por los aires pero casi”. Según la paritaria firmada por los gremios, los docentes universitarios cobrarán dos cláusulas gatillos, el septiembre y febrero del 2020. “La inflación de este mes se va a conocer a mediados de octubre, y recién la cobraríamos en noviembre, mientras la segunda se cobra en abril, nos queda todo muy lejos”, remarcó Baigoirria.

Respecto al bono, los docentes en todos sus niveles son hasta el momento los estatales –tanto nacionales como provinciales –que no están incluidos en el beneficio. “Nos siguen excluyendo del bono que paga todo el mundo, los estatales, los privados, en la Ciudad de Buenos Aires se va a pagar, (María Eugenia) Vidal lo mismo.

Todo el mundo lo cobra, menos los docentes universitarios y preuniversitarios”, se quejó Baigorria. Si bien consideró esos 5 mil pesos “un paliativo”, aseguró que “sirve para poder sortear un poco este descalabro inflacionario”.

Como único hecho concreto que salió de la reunión, se anunció el pago del 8 por ciento de la segunda cuota del aumento salarial de este año para el mes de octubre. “Es la segunda cuota del incremento del 16 por ciento acordado en mayo, o sea que de abril a este mes, los docentes cobramos un aumento del 8 por ciento, se está haciendo muy duro. Encima no nos pagan el bono que sí reciben otros estatales, es una discriminación injustificada”, agregó la dirigente universitaria.

Luego del encuentro, todos los gremios del sector mostraron su malestar por esta situación, y analizan los pasos a seguir. Desde FEDUN emitieron un comunicado donde expresaron que “si bien es claro que el bono no es suficiente, constituye un paliativo para afrontar el fuerte deterioro de los salarios”. Además, agregó el gremio que conduce Daniel Ricci, “dados los altísimos niveles de inflación que hubo durante estos meses, hemos manifestado que no podemos esperar hasta la cláusula gatillo de octubre -que se estipula sobre el índice de inflación de septiembre que se conocerá a mediados de octubre- para recibir una mejora salarial”.

Por eso se pidió que se adelante ese pago, algo que quedó en análisis para un próximo encuentro. Por esta situación, FEDUN anunció que se encuentra “en estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, hasta el próximo 8 de octubre, cuando se valuarán los pasos a seguir en un plenario de secretarios generales. La misma anunció CONADU Histórica, que discutirá el actual panorama el próximo martes 1° de octubre, cuando reúna su dirigencia nacional. “Acordamos con todas las federaciones docentes universitarias poder hacer alguna jornada de lucha o un nuevo paro, porque el encuentro del 16 está muy lejos para nosotros”, confirmó Baigorria.

En la previa al encuentro, CONADU Histórica realizó un paro de actividades, como protesta ante la falta de respuestas a sus reclamos. “Una de las cosas que reclamamos en ese paro es un aumento de emergencia para los jubilados, que van a cobrar este mes un 8,6 por ciento de aumento contra un 14 por ciento del resto, sobre todo por las sumas en negro que existen en nuestro salario”, dijo Baigorria.

Con alta adhesión, entre los pedidos que llevaron adelante durante la jornada de protesta del pasado miércoles se encontraron el renovado pedidos d más fondos para la educación pública y un refuerzo presupuestario para las obras sociales. “El gobierno anunció un salvataje de emergencia para las obras sociales sindicales, cosa que celebramos, pero nuestras obras sociales también son solidarias, no son prepagas. Queremos que se atienda ese tema”, criticó la dirigente, que además es secretaria Adjunta de la CTA Autónoma.

En todos los niveles educativos el bono o adelanto no remunerativo brilla por su ausencia.

En la provincia de Buenos Aires el gobierno justificó que no pagará ese beneficio porque “los docentes tuvieron la mejor paritaria del país”. Ante las quejas y el malestar por los dichos, el gobierno de María Eugenia Vidal accedió al adelantamiento del pago de la cláusula gatillo incorporada en la paritaria del sector.

La decisión de Vidal es en respuesta al reclamo y acciones efectuadas por los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Con esta medida, el quinto día hábil de octubre recibirán una suba de acuerdo al incremento de la inflación de julio y agosto. Mientras que en noviembre, los sueldos de octubre incluirán la suba de septiembre.

Comentá la nota