Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta

Los docentes vuelven a la paritaria con el reclamo de una nueva oferta

La represión sufrida por docentes en Buenos Aires hizo pensar en suspender el cónclave. Los gremios pedirán también no descontar el día de paro.

Pese a que la represión sufrida por los docentes de Ctera en la plaza del Congreso llevó a pensar en suspender el encuentro, el gobierno provincial buscará esta tarde destrabar el conflicto salarial que mantiene con los maestros y salpicó de paros el primer mes del año.

Para los dirigentes de los gremios que representan a educadores de escuelas públicas y privadas, Amsafé y Sadop, del encuentro tiene que surgir "sí o sí" un nuevo ofrecimiento que supere el 25 por ciento de incremento "que los maestros ya desestimaron". Además pedirán que se vuelva atrás con el descuento de los días de paro.

El encuentro se desarrollará a menos de 24 horas de la represión policial a un grupo de docentes que instalaban la estructura de instalar su "escuela itinerante" en la plaza del Congreso para reclamar la convocatoria a paritarias nacionales Es más, los incidentes llevaron a pensar en suspender el encuentro.

En este marco, esta tarde se retomará la negociación paritaria iniciada a principios de febrero con los sindicatos docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet. En el último encuentro, hace dos semanas, la provincia ofertó un aumento en dos etapas, 17 por ciento en marzo y el 8 por ciento restante en julio con una cláusula de reajuste automático si la inflación del año supera el 25 por ciento. Propuesta que los maestros rechazaron con un paro que se cumplió el miércoles pasado con un alto acatamiento.

Por eso, para referentes de Amsafé y Sadop, los números que surjan de la reunión de hoy tienen que mejorar esa propuesta. "Sí o sí tiene que existir otra propuesta que cubra la expectativa de los compañeros", advirtió José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial.

En la previa a esta nueva convocatoria, surgieron señales que algunos voceros gremiales juzgaron como favorables.

El viernes pasado, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, señaló que el gobierno nacional dispuso un aumento de partidas a las provincias, equiparable al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Esta suba representaría unos 110 pesos más por maestro desde marzo y unos 210 pesos a cobrar desde julio a diciembre.

El mismo viernes, el gobernador Miguel Lifschitz se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos docentes. "No tengo dudas de que vamos a llegar a un acuerdo con los docentes el día lunes", sostuvo.

Sin embargo, para el referente del Sadop, "estos fondos, seguramente, se incorporarán a la oferta de mañana (por hoy); pero aparte consideramos que va a ser necesaria una fuerte reformulación interna de la propuesta de aumento salarial".

Comentá la nota