Documental sobre el cierre de Coca Cola en Guatemala en 1984

Documental sobre el cierre de Coca Cola en Guatemala en 1984

The real thing (1984).

Este agosto el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) cumple 46 años de caminada. Recordamos parte importante de su historia compartiendo el documental denominado “The real thing”.

Entre 1977 y 1978 hubo varios atentados contra miembros del sindicato con ataques armados que resultaron en varios heridos y hasta amenazas del Ejército Secreto Anticomunista —una especie de comandos paramilitares de extrema derecha—, pero a pesar de todo, lograron que se firmara el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Sin embargo, a partir de allí hubo asesinatos y desapariciones de miembros del sindicato, algunos de ellos a plena luz del día cuando los trabajadores estaban repartiendo bebidas en los camiones, mientras que otros fueron secuestrados durante manifestaciones y luego aparecieron muertos con señales de tortura.

Ante esta violencia, la UITA inició campañas internacionales con la finalidad de presionar a los dueños de la franquicia en Guatemala y a las autoridades del país.

Se organizaron boicots a Coca Cola en varios países y se comenzó a presionar a la sede de la corporación en Atlanta, resultando en que la embotelladora guatemalteca repentinamente se declarara en quiebra y despidiera a todos sus trabajadores, cesando sus operaciones en Guatemala en febrero de 1984, durante el gobierno de facto del general Oscar Humberto Mejía Víctores.

El 18 de febrero de 1984 los trabajadores ocuparon la planta como medida de presión y allí permanecieron hasta que ésta se volvió a abrir en 1987.

Comentá la nota