[Editorial] Boriotti (FESPROSA): La angustia de los trabajadores y el deber del estado

[Editorial] Boriotti (FESPROSA): La angustia de los trabajadores y el deber del estado

María Fernanda Boriotti, presidenta de (Fesprosa), realizó una editorial donde pone de manifiesto la preocupación por la salud y el cuidado de los médicos ante la incapacidad del estado de “garantizar que habrá equipos de protección personal (EPP) para todos los trabajadores en cantidad suficiente”.

Faltando apenas tres semanas para que comience el pico de la pandemia los 700.000 trabajadores de la salud se encuentran en estado de angustia e incertidumbre. El Estado nacional, las provincias y municipios al día de hoy no están en condiciones de garantizar que habrá equipos de protección personal (EPP) para todos los trabajadores en cantidad suficiente. Nos miramos en el espejo de China, Italia, España y EEUU y vemos que, en China los trabajadores de la salud infectados alcanzaron casi el 4% del total de casos, en Italia el 7,7% y en España el 13%. La falta de EPP fue una constante en Italia y España y lo es hoy de una manera escandalosa en el país más rico del mundo EEUU. Contamos hoy con información oficial sobre camas disponibles, respiradores tanto operativos como en fabricación, test realizados y kits adquiridos. Pero no hay información oficial sobre el faltante de equipos y un plan nacional conjunto para superarlo. El mercado mundial está virtualmente cerrado y solo poniendo nuestra capacidad industrial a fabricar las 24 horas diarias podremos llegar a obtener al menos una parte sustancial de lo que sería necesario aun en las hipótesis optimistas.

La otra fuente de angustia es la cobertura del COVID 19 como enfermedad profesional. Con las cifras de contagio de los países centrales se trata de un elemental principio de justicia y gratitud la apertura del listado de enfermedades profesionales. Sin embargo el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia están todavía anclados en su dictamen original que incluye al COVID 19 como enfermedad profesional no listada, es decir que cada caso deberá esta consideración de la Comisión Medica central. Eso y la negación del derecho es lo mismo.

Está en manos del Gobierno nacional presentar un informe sobre la disponibilidad nacional de EPP y los planes para cubrir los faltantes así como garantizar la prevención, atención y reparación de los trabajadores de salud que enfermen durante la atención de la pandemia.

No tenemos más tiempo. Necesitamos una respuesta acorde a esta situación YA.

Comentá la nota