Editorial. Lo dijimos en campaña: Un país con inflación y recesión

Editorial. Lo dijimos en campaña: Un país con inflación y recesión

Por Gustavo Fita, secretario general de la CGT Saúl Ubaldini y diputado provincial por Arriba Chubut

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, no hacen más que ratificar lo que habíamos dicho en campaña que pasaría si ganaba Milei: un país con inflación y recesión. Donde el ajuste siempre lo pagan los trabajadores. Somos absolutamente respetuosos de la voluntad expresada democráticamente a través del voto, sin embargo, eso no implica que renunciaremos a marcar, tanto en el ámbito provincial como en el nacional, aquello que consideramos que se hace mal, así como también lo que se hace bien.

Pensemos en las dificultades que traerá aparejado el aumento del transporte público a los empleados de distintas actividades que deben hacer uso para llegar a sus lugares de trabajo afrontando el gasto de hasta 8 boletos diarios. Por ejemplo en aquellos  que hacen horario cortado. Van a pasar de pagar un pasaje de 240 pesos a más de 800 cada uno.

Estas medidas se traducen en una pérdida significativa del poder adquisitivo en detrimento de todo lo que se ha trabajado en las discusiones paritarias. El aumento de las tarifas de los servicios públicos, la luz, el gas, cuando sabemos perfectamente que la mayoría de esos beneficios los usufructuaba Buenos Aires y no así las provincias del interior.

Gustavo Fita, secretario general de la CGT Saul Ubaldini

Cuánto van a costar los productos de primera necesidad en Chubut, teniendo en cuenta que los patagónicos ya pagamos costos elevados en estos productos, debido a los valores de logística. Los sueldos no van a rendir para cubrir las necesidades de las familias.

La quita del impuesto al trabajo (ganancias) fue motivo de enorme celebración sobre todo para los trabajadores de nuestra región. Retrotraer esa medida y adelantar los pagos de Bienes Personales, es retroceder en conquistas que fueron muy importantes para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

La propuesta de modificar la ley de movilidad jubilatoria y dar aumentos por decreto, golpea de lleno a los jubilados. No es justo que aquellos que pasaron toda la vida aportando en blanco para su retiro, hoy tengan que pagar los costos de las malas políticas económicas.

Esperamos del gobierno señales claras en cuanto a recomposiciones salariales, considerando la preocupante pérdida de puestos de trabajo y la necesidad de los jubilados ante medidas de ajuste.

Comentá la nota