Educación. Díaz le bajó la ansiedad al Gobierno por volver a la presencialidad

Educación. Díaz le bajó la ansiedad al Gobierno por volver a la presencialidad

El secretario general de Udocba le puso freno al avance de los gobiernos nacional y porteño para comenzar con las clases presenciales.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de UDOCBA, tuvo un raid descriptivo por los medios durante el fin de semana en los que se explayó sobre los dichos del Presidente y de la determinación del Gobierno de la Ciudad del retorno a clases presenciales.

“Cuando empieza la cuarentena, en marzo, había dos, tres, cuatro muertos, y se cerraron los servicios educativos, todos los servicios del Estado para ver cómo capeábamos esa situación. Desgraciadamente hoy estamos con 45 mil muertos y un promedio aproximado de 13 mil infectados por día. Todo esto nos pasó. Entonces, ¿qué decimos nosotros? Volver a la escuela no va a ser fácil”, fue la principal explicación de Díaz para poner paños fríos a la vuelta a la presencialidad.

Luego, aclaro que para que los chicos vuelvan a las instituciones educativas a revincular, “primero, falta vacunar a todo el personal”. “En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 320 mil docentes que hay que vacunar. Nuestra organización, junto con el Ministerio de Salud y el IOMA, estamos trabajando en forma conjunta. Estamos colaborando en eso y queremos volver a clase, pero hay que decir la verdad. Si vos decís que el 17 de febrero empiezan las clases, es falso. Y si vos decís que el 1 de marzo empiezan las clases, también es falso”, sentenció el artista plástico.

Cómo será, según Díaz

Según el titular de Udocba, las clases no comenzarán. Que lo se podría llegar a dar es “una aproximación a las clases, con determinada cantidad de alumnos, en determinadas escuelas, en determinados grados y con una determinada cantidad de docentes, no todo el personal”. ¿Por qué? Porque en las experiencias que se han hecho, que se ven por televisión claramente, son siete personas en 1500 metros cuadrados, en patios de 50 por 30. Y las aulas –el otro día lo discutíamos con ustedes- tienen aproximadamente 40 metros cuadrados”.

“¿Por qué otros países sí pueden volver a la presencialidad?, la experiencia es la misma: es un sector de chicos que van a la escuela. Hay toda una mentira sobre eso. ¿Eso es volver a clases? No, esto es revincularse. Está bien, es la primera etapa, pero digamos las cosas como son”, finlizó.

Trotta lo admitió

En orden a lo que manifestó el secretario general de Udocba, el ministro de Educación admitió que “no existe infraestructura en ningún lugar del mundo que pueda permitir la presencialidad absoluta en las condiciones actuales, ni en la Ciudad ni en otra jurisdicciones”. “En ningún país del mundo se está dando una presencialidad del 100% en el marco de la pandemia y eso, según los protocolos vigentes, implica un distanciamiento dentro del aula”, declaró a C5N el funcionario.

Comentá la nota