Educación y gremios docentes universitarios iniciaron la revisión paritaria 2021 y vuelven a verse las caras el 9 de marzo

Educación y gremios docentes universitarios iniciaron la revisión paritaria 2021 y vuelven a verse las caras el 9 de marzo

Autoridades del Ministerio de Educación y los representantes sindicales de los docentes de las universidades nacionales iniciaron hoy las discusiones para revisar las cláusulas del acuerdo salarial alcanzado en 2021, en un encuentro en el que los gremios presentaron sus reclamos de cara al inicio lectivo del 2022, según confirmaron fuentes oficiales y gremiales.

La reunión se realizó ayer por la mañana el Palacio Sarmiento, ubicado en el Pasaje Pizurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y representantes de los gremios de Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut.

En tanto, los rectores de las casas de estudio que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaban de manera remota, por medio de la plataforma Zoom, indicaron las fuentes.

«Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de reunirnos en febrero para revisar el acuerdo paritario de 2021 y proyectar la negociación salarial de 2022», resaltó Perczyk en un comunicado.

El ministro ratificó el compromiso del Gobierno «para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación» y que «la discusión salarial es una parte central de la política educativa para nosotros».

Asimismo, destacó que «desde septiembre invertimos en obras para que las universidades puedan iniciar este ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua».

Uno de los temas de la reunión fue en torno al programa de obras que financia el ministerio de Educación «para mejoras y readecuaciones de la infraestructura existente de 54 universidades, por un monto total de más de $2.500 millones».

Según se informó en el comunicado, son 189 obras que apuntan a mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación; a adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y a acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas específicas.

A su vez, se evaluó el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria anunciado por el presidente Alberto Fernández que contempla «un total de 167 obras en instituciones de las 23 provincias y CABA, por una inversión de $33.274 millones».

«El Gobierno nacional tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento», enfatizó el titular de la cartera de Educación.

Por su parte, Alpa resaltó que «nuestro compromiso está puesto en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios».

En ese sentido, informó que «la cartera de educación ampliará las partidas presupuestarias de las Universidades Nacionales destinadas al pago de salario de los trabajadores y al funcionamiento de las casas de estudio».

Por su parte, Conadu Histórica expresó «la gran preocupación de la docencia» ante el deterioro del salario docente universitario y preuniversitario.

En un comunicado de prensa, precisó que en relación al cierre de la paritaria 2021 «se planteó la necesidad de superar por varios puntos la inflación acumulada en el período» y, en cuanto a la paritaria 2022, señaló que se trata de no sólo superar a la inflación, sino «recuperar el deterioro salarial acumulado».

«Asimismo, se ratificó la defensa irrestricta de los regímenes jubilatorios del 82 y 85% móvil», agregó y reiteró el reclamo de un «esfuerzo presupuestario de emergencia para paliar el grave déficit que atraviesan las Obras Sociales Universitarias».

En esa línea, sostuvo que el Gobierno «no realizó ninguna propuesta salarial y la reunión pasó a cuarto intermedio para el 9 de marzo».

La revisión del acuerdo del 2021 tiene como objetivo continuar con la política que plantea el Gobierno nacional y que ningún sueldo quede por debajo de la inflación.

La secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, dijo en diálogo con Télam que «hasta ahora cobramos el 50% frente a inflación del mismo período del 50,9%» y manifestó que «aspiramos a superar por varios puntos ese número, pero no es sencillo».

En tanto, las paritarias para acordar el aumento salarial para 2022 van a definirse en marzo y según explicó Baigorria esperan «que no difieran tanto» de esta revisión.

«En 2021 terminamos empatados, pero las cuotas fueron muy extendidas. Queremos que en 2022 el mayor aumento se concentre al comienzo y no al final», completó.

Comentá la nota