EEUU: Continúan los despidos en el sector tecnológico y Microsoft desvinculará a unos 11.000 empleados

EEUU: Continúan los despidos en el sector tecnológico y Microsoft desvinculará a unos 11.000 empleados

La empresa ya había reducido su personal en julio y en octubre del año pasado. Su caso se suma al de, por ejemplo, Amazon, Facebook, Twitter y HP.

El sector tecnológico está sufriendo una verdadera crisis en los últimos meses, y una nueva muestra de eso es la situación que ocurre en Microsoft, que está a punto de despedir a unos 11 mil empleados, que representa el 5% de su planta laboral. Así, seguiría el camino que ya tomaron, por ejemplo, empresas como Amazon o Facebook.

Respecto a Microsoft, ya puso bajo evaluación buena parte de su equipo de ingenieros, según publicaron Sky News y Bloomberg. La situación trascendió apenas días antes de que la empresa informe sus resultados trimestrales, lo que ocurrirá el próximo martes.

Más allá de las fuertes versiones al respecto, por el momento la empresa se negó a responder las consultas de las agencias internacionales. Y paradójicamente sus acciones vienen subiendo cerca un 1%, y con fuerte volumen de negocio, en las operaciones en Wall Street.

La firma, ubicada en Redwood, en el estado de Washington, en los Estados Unidos, ya llevó adelante dos olas de despidos: una en julio, que según la empresa abarcaba menos del 1% de su planta salarial; y otra en octubre, que afectó a menos de 1.000 personas, de acuerdo con el medio Axios.

Las explicaciones de Microsoft

Actualmente Microsoft tiene 221.000 empleados, 122.000 de ellos en Estados Unidos, según la información suministrada en su sitio oficial. Y su valor de mercado es de 1,78 billones de dólares.

El director general de la firma, Satya Nadella, explicó en noviembre pasado que ninguna empresa estaba a salvo de las tendencias macroeconómicas, que evidencian una ralentización de la actividad. «Todo el mundo debe controlar sus gastos y la demanda de manera adecuada», afirmó en una entrevista a la cadena CNBC.

De cara a la presentación de su próximo informe económico, trascendió cierto pesimismo en la compañía. Se espera que su facturación haya aumentado 2,7% en un año, un ritmo muy débil para un gigante informático acostumbrado a, como mínimo, dos dígitos.

Tras estallar al inicio de la pandemia, la demanda de productos informáticos se normalizó, una situación que empeoró en los últimos meses por el alza de las tasas del banco central estadounidense (Fed).

Este contexto afectó también a otras empresas: Amazon anunció que despediría a 18 mil trabajadores, mientras que Meta, el propietario de Facebook, informó que reduciría su plantilla en aproximadamente 11.000 puestos. En tanto, Salesforce, el proveedor de software en la nube, dio cuenta de una reducción de 8.000 puestos de trabajo.

Más despidos en el mismo rubro

Twitter, con la llegada de Elon Musk, también avanzó en un recorte de personal. Y el fabricante de computadoras personales HP motorizó la salida de 6.000 miembros de su plantilla.

Retomando el caso de Amazon, los despidos comenzaron esta misma semana, e irán produciendo de forma gradual.  La firma alegó que la decisión fue adoptada ante la «inestabilidad en la economía» global y por haber «contratado (personal) rápidamente en los últimos años», según comunicó una nota firmada por su director ejecutivo, Andy Jassy.

El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle.

Los trabajadores afectados serán informados a partir de la tercera semana de enero y los recortes ascienden a alrededor del 6% de la fuerza laboral, de aproximadamente 300.000 empleados.

«Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar un poco más de 18,000 roles. Varios equipos se ven afectados; sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon y organizaciones de PXT», señaló Jassy en el anuncio de la medida.

Y aseguró que «estamos trabajando para apoyar a las personas afectadas y brindamos paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral».

Comentá la nota