Efecto Milei: conflicto en multinacional del calzado por reducción de personal

Efecto Milei: conflicto en multinacional del calzado por reducción de personal

El sindicato del Calzado dispuso el estado de alerta en la firma Bicontinentar, de Chivilcoy, que ya está realizando un plan de reducción de personal.

El modelo económico impulsado por La Libertad Avanza (LLA) comenzó afectando al empleo de la construcción, con el anunciado cese de la obra pública, pero también está impactando en el sector privado. En este caso, se desató un conflicto en la firma Bicontinentar, de Chivilcoy, que anunció un programa de reducción del personal.

Frente a esto, la conducción de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), dispuso el estado de alerta y movilización, en rechazo a lo que entienden un proceso encubierto de despidos, ya que paulatinamente se va achicando la planta que, en los últimos meses pasó de 550 a menos de 400 trabajadores y se estima que en las próximas semanas se desvinculen unos 100 empleados más.

La firma de calzado deportivo Bicontinentar Footwear Technologies, adquirió en enero de 2021 los derechos de la planta de Chivilcoy, que fue cerrada en el año 2028 y que era propiedad hasta ese momento de Perchet Argentina, del Grupo brasilero Paqueta. En sus distintas plantas, produce para marcas como Hush Puppies, New Balance, Diadora, Penalty, Montagne y Joma, entre otras.

La empresa notificó al personal del retiro voluntario… o esperar el despido

La semana pasada, la compañía entregó notificaciones al personal, comunicándoles la apertura de un retiro voluntario o esperar un telegrama de despido. Concretamente, el documento señala: "Luego de la cancelación de pedidos quedan inoperativos 100 puestos de trabajo" y se justificaba explicando que se veía obligada a proceder a la desvinculación porque en este momento en que cuenta con los recursos económicos para "afrontar las liquidaciones finales".

Fuentes gremiales indicaron que "este es un claro ejemplo de presión, donde le sugieren a los trabajadores que si se anotan ahora en el retiro voluntario van a cobrar la indemnización; de lo contrario, podrían ser despedidos y que no les paguen la totalidad de lo que corresponde".

Asimismo, apuntaron que "es evidente la maniobra de la patronal, que ofreció un plus del 7 por ciento sobre los conceptos de indemnizaciones y preavisos, además del aguinaldo correspondiente para cada trabajador que adhiera al retiro voluntario". En cambio, quienes no adhieran a la propuesta de la compañía serían desvinculados en las próximas semanas, recibiendo la correspondiente carta documento.

La conducción de UTICRA exigió la intervención en el conflicto del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Correa, para que la empresa explique las razones del despido de trabajadores. Asimismo, vinculó el conflicto al gobierno de Milei y afirmó que, "se mantiene firme y atento, frente al riesgo que implica que muchas de las medidas económicas que se están instrumentando en el orden nacional, provoque este tipo de decisiones en más establecimientos de nuestra actividad".

El gremio anunció el estado de alerta y movilización

Por esta razón, dispuso el estado de alerta y movilización y espera una reunión con los directivos de la empresa con el propósito de reincorporar a los cesanteados y que no continúen los despidos, al tiempo que reclamaron que se cumpla el convenio colectivo, que garantice las indemnizaciones correspondientes.

La organización gremial ratificó su malestar con la empresa, porque considera que está encarando "una situación muy violenta para los empleados" e indicó que "impulsábamos una convocatoria de retiro voluntario al que puedan acceder los 370 empleados, nunca esperábamos que fuera manejado de esta manera, donde a la mañana les dicen que van a echar a 100 empleados y a la tarde sin telegrama les informan del despido".

Afirmó además que el proceso de reducción de personal puesto en marcha en Bicontinentar, "de ninguna manera es un proceso de retiro voluntario, sino que lisa y llanamente es un plan de despidos en un programa de ajuste ante las medidas anunciadas por el ministerio de Economía, que proyecta un escenario de estanflación, que significa caída de consumo".

Comentá la nota