Efecto Milei: mega empresa de Paolo Rocca planea despidos masivos por el hundimiento de la actividad económica

Efecto Milei: mega empresa de Paolo Rocca planea despidos masivos por el hundimiento de la actividad económica

El desplome de la demanda empezó a hacer efectos sobre el gigante Ternium, del Grupo Techint, y prevén cesantías en las próximas semanas. “No tenemos definido si son 200. Pueden ser menos o más”, alertaron desde la UOM San Nicolás.

La recesión inducida por el gobierno de Javier Milei comienza a evidenciar estragos en las plantas industriales. A tal punto, que ni las mega empresas zafan de la situación. Tal es el caso de la gigante Ternium, del grupo multinacional Techint del empresario ítaloargentino Paolo Rocca. La firma informó que activará despidos masivos de personal propio. “No tenemos definido si son 200. Pueden ser menos o más”, advirtieron desde la UOM San Nicolás.

La mega productora de acero, según le informó a sus contratistas y a la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), tuvo una caída de la demanda de 20 puntos. Eso la obliga a tomar decisiones.

Cuándo serían los primeros despidos en Ternium

Los primeros despidos se concretarían en las próximas semanas y se agravarían hacia marzo: “Como los niveles de producción van a la baja tendríamos un excedente de personal”, alertó Edgardo Holstein, secretario Adjunto de la UOM San Nicolás al medio local El Diario del Norte.

“No tenemos definido si son 200. Pueden ser menos o más”, añadió el dirigente metalúrgico nicoleño.

Más allá de las cesantías, la compañía evalúa reubicaciones de personal, el corte de vacaciones y la quita de horas extra. Todas estas decisiones apuntarían adaptar la plantilla a una menor producción.

Lo paradójico de la situación tiene que ver con que el dueño de la compañía, Rocca, es uno de los más empresarios más sacó provecho con la repartija de cargos del gobierno libertario.

Rocca le había dado un fuerte apoyo público a Milei

Cabe recordar que a los pocos días de asumir, Rocca le había dado un fuerte (e inusual) apoyó público a Javier Milei y sus planes ajustadores, entre ellos –obviamente- su proyecto de reforma laboral.

Al cerrar el 22º Seminario ProPymes, organizado por Techint, el empresario consideró que “estamos frente a un cambio estructural, un reset de la Argentina que va a abarcar todos los sectores del país”.

“El reset tiene dos puntos que son muy importantes para su éxito: uno es la capacidad de construir consenso político e institucional sobre el futuro. Otro aspecto va a ser la contención social mientras el país resetea sus variables”, añadió.

Según el directivo, “venimos de una crisis, una situación absolutamente insostenible. Las distorsiones que se han acumulado en los últimos años, en particular en el último año, han degradado la calidad institucional del país y distorsionado las variables económicas, con la pérdida de los equilibrios monetarios, la inflación, con medidas de corto plazo que han ido reprimiendo variables como los precios, la tasa de interés y otros factores de la economía”.

“Por eso, quiero decir que en todos los aspectos que el presidente Milei menciona, encuentro medidas y una visión que debería ser favorable para el desarrollo del sector privado y para limitar la interferencia del Estado en todo lo económico”, enfatizó.

Además, el ejecutivo admitió que “habrá un período muy duro, en el cual recuperar la consistencia de las variables económicas va a requerir mucho sacrificio, esfuerzo y contención social”.

Comentá la nota