La elección de Comercio toma temperatura y Cavalieri le exige a Muerza que “deje de lado sus métodos violentos y amenazas”

La elección de Comercio toma temperatura y Cavalieri le exige a Muerza que “deje de lado sus métodos violentos y amenazas”

En un comunicado, el sindicato subrayó que “siempre fue una organización participativa y democrática” y apuntó contra la oposición “socavar y debilitar el proceso electoral”. El texto también hace un recuento de los lamentables episodios de violencia y operaciones judiciales que protagonizó la Agrupación Granate Morada.

Tras la convocatoria a asamblea para designar a la junta electoral, días atrás comenzó el proceso electoral gremial más importante del país por la cantidad de representados que implica: las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal, organización que conduce Armando Cavalieri. Un comicio que se prevé que no estará exento de momentos de tensión.

En ese contexto, el próximo viernes 8 de julio tendrá lugar la mencionada asamblea general que definirá, entre otros puntos, al órgano encargado de fiscalizar las elecciones y tanto el oficialismo como la oposición, encabezada por Ramón Muerza (dirigente apadrinado por el empresario Alfredo Coto), empezaron a hacer manifestaciones públicas de cara a lo que viene.

En las últimas horas, la conducción del SEC Capital sacó un comunicado en respuesta a lo que consideran una postura insólita por parte de la oposición, en función de los episodios de violencia y las operaciones judiciales que la tuvo como protagonista en el pasado.

Dardos contra Muerza

“Hoy, como si se tratara de otra persona, el propio Muerza sin ponerse colorado reclama públicamente ‘un proceso electoral transparente’ y pide ‘garantías’ para su normal desenvolvimiento, como si los trabajadores y trabajadoras de comercio no tuvieran memoria y no supieran quién es el que ejerce acciones violentas”, disparó el documento al que tuvo acceso Data Gremial.

Y Justamente, teniendo en cuenta los antecedentes de la elección de 2018 y ante la posibilidad de nuevos incidentes, el oficialismo encabezado por el histórico Cavalieri exigió un proceso "sin conflictos ni violencia o patoterismo".

“Comercio siempre fue una organización participativa y democrática; lamentamos que la oposición crea que el camino es la violencia”, alertó el texto.

En esa línea, el SEC acusó a Muerza de “socavar y debilitar el proceso electoral, con prácticas que cuentan con el apoyo del moyanismo y de algunos dirigentes del PRO”.

Patotas, grupos de choque, operaciones judiciales: antecedentes que generan alerta

Para el gremio, Muerza -en los últimos años tras su alejamiento de Cavalieri- “fue quien promovió distintas presentaciones judiciales para intervenir el gremio, sumando patotas y grupos de choque, que nada tienen que ver con la cultura de Comercio”.

En ese sentido, el comunicado recordó la denuncia anónima “que presentó en la antesala del proceso electoral de 2018, ante una Fiscalía Federal, en la que sostenía que en el padrón del sindicato (bajo su responsabilidad como Secretario de Organización, a cargo de las afiliaciones y del padrón) figuraban 6 mil afiliados muertos”.

“El Sindicato de Comercio demostró que la denuncia se hizo con mala intención a partir de la utilización de un padrón viejo, proceso que terminó con una presentación por falsa denuncia”, describió el documento.

Cabe recordar que Muerza formó parte del gremio durante 20 años y tras su alejamiento intentó por todos los medios “copar” la organización.

Otro ejemplo más actual de un hecho violento, fue la irrupción de Muerza y sus seguidores en la Asamblea Ordinaria de aprobación de Memoria y Balance celebrada en diciembre pasado en Parque Norte. “Los videos son elocuentes y muestran como sus partidarios toman por asalto el estrado, insultan y arrojan sillas (y lo que tienen a mano) sobre los afiliados y las afiliadas que formaban parte del acto formal”, rememoró el oficialismo.

Por último, el gremio indicó que se iniciará “un nuevo proceso electoral amplio, participativo y democrático”, donde esperan que la oposición “deje de lado sus métodos violentos y amenazas que sólo pretenden perturbar a las compañeras y compañeros trabajadores, que quieren vivir una elección con tranquilidad y poder manifestar su opinión con libertad y en paz”.

Comentá la nota