Elecciones históricas en el SUPEH de Ensenada: perdió el secretario general que llevaba 24 años

Elecciones históricas en el SUPEH de Ensenada: perdió el secretario general que llevaba 24 años

La lista opositora en Petroleros e Hidrocarburíferos se impuso al histórico dirigente Ramón Garaza. Las razones de su derrota.

Las elecciones sindicales de la seccional Ensenada del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) arrojaron un resultado histórico: luego de 24 años, fue derrotado el cuestionado Ramón Garaza. La Lista Verde encabezada por Nahuel Chancel y Héctor «El Turco» Alí resultó la gran vencedora en los comicios, que se realizaron dentro de la refinería de YPF, luego de la pandemia y las restricciones que impidieron que se realizaran en 2020.

Garaza se postulaba para un nuevo mandato por medio del Movimiento Celeste, pero finalmente fue destronado luego de más de dos décadas al frente del gremio.

La votación finalizó el jueves por la tarde. El escrutinio determinó que la Lista Verde se impuso por 50 votos con respecto a Movimiento Celeste, y ahora se apunta en el gremio a un proyecto de renovación y juventud.

«La no renovación de la conducción y las viejas prácticas de un sindicalismo que no se renueva y no milita junto a los compañeros es una de las principales quejas a quienes manejan el gremio desde hace tantos años», habían adelantado desde el búnker de Chancel y Alí, antes de conocerse la victoria.

Chancel prometió «la recuperación de los derechos»

El flamante secretario general había adelantado que «las expectativas son altas en relación a las asambleas que tuvimos». «Nuestra plataforma de gestión hace eje en la participación dentro del sindicato, los trabajadores piden a gritos una renovación, que no es solo generacional, sino de métodos. Eso es lo que se va a votar».

Chancel expresó que «lo que están pidiendo los laburantes es no ser pobres, la mitad de los trabajadores y trabajadores de la refinería cobra menos de 72 mil pesos, que es lo que se necesita para no ser pobres».

Y señaló: «Tenemos objetivos claros, que es la recuperación de derechos que hemos perdido, dejar de ser pobres y que se nos reconozcan nuestros trabajos».

Sobre su alejamiento de la actual conducción, expresó que «hubo una sola elección, en el 2004. Y los primeros ochos años hubo una recuperación, pero desde el año 2016 intentamos cambiar las cosas desde adentro».

Además, apuntó que «nada sucedió de todo lo que prometió Garaza. Iba a las asambleas y pedía perdón por los errores cometidos, pero dijo que iba a haber un cambio y eso no ocurrió».

Garaza, cuestionado y con su poder en declive

El Frente de Unidad Petrolera se encuentra compuesto por distintas agrupaciones de trabajadores petroleros, quienes unieron sus fuerzas para conformar la lista opositora que finalmente le quitó el poder al oficialismo.

La figura de Garaza viene quedando bastante desdibujada. En el marco político impidió en La Plata la unidad del campo gremial en las elecciones de 2019, situación que colaboró en la derrota del Frente de Todos en la capital bonaerense.

Además, perdió la interna del Frente de Todos en Berisso, donde es el secretario general del Partido Justicialista. A esto hay que sumarle un dato: el SUPeh de Ensenada es el primer gremio importante, en estas elecciones que se están realizando en estos días, en el que ganó la oposición.

Comentá la nota