Eliminación de las indemnizaciones: las inconsistencias de Lousteau

Eliminación de las indemnizaciones: las inconsistencias de Lousteau

Dijo que beneficia a las Pymes pero en verdad le aumenta los costos. No genera nuevos empleos.

El senador de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, intentó justificar el proyecto para eliminar las indemnizaciones por despido con el fin de aliviar a las pequeñas y medianas empresas del "negocio de los juicios laborales" pero cuando fue consultado sobre por qué este proyecto los desmotivaría no pudo contestar con certeza.

Además, Losteau en declaraciones a Radio Con Vos terminó admitiendo que su proyecto tampoco va a mejorar y aportar a la generación de empleo ya que eso depende de "las condiciones generales económicas del país, las oportunidades que se hagan, de la formación de la mano de obra, es decir, de la gente, del pico de cambio que tenemos, de la estabilidad económica y las leyes que nos damos".

"El eje del proyecto es para empresas medianas y pequeñas en el contexto actual. Las empresas grandes tienen otra espalda. Las PyMEs tienen que enfrentar un juicio laboral y quedan partidas al medio", sostuvo el senador. Sin embargo, este proyecto se convierte en un perjuicio para las pymes ya que deberán pagar de forma obligatoria un aporte mensual del entre un 12 y un 8 por ciento más aún no queriendo despedir. 

Es que, según explicó Lousteau "el proyecto propone generar un fondo para el cese laboral". "La indemnización sería la misma. Mensualmente el empleador pagará una parte del sueldo en un fondo como si fuera jubilatorio", sostuvo.

Acerca de la forma de financiar el fondo, Lousteau indica "El Fondo Nacional de Cese Laboral se integrará por un aporte mensual obligatorio por cada trabajador o trabajadora a cargo de la parte empleadora, el cual se realizará desde el momento en el que se da inicio a la relación laboral. El aporte obligatorio no podrá exceder del 12% de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8% para los años subsiguientes".

Entre sus contradicciones, Losteau sostuvo que el eje del proyecto está enfocado a las empresas pequeñas y medianas“. "Las empresas grandes tienen otra espalda para lidiar con la incertidumbre que genera un juicio laboral”, remarcó. Pero cuando se le consultó por qué este proyecto desestimaría un juicio laboral, su respuesta fue poco certera: "Porque para poder cobrar el fondo vos tenés que como trabajador afirmar la liquidación final que te corresponde". Sin una palabra ni menos.

Y para cerrar con las faltas de sustento a su proyecto, Lousteau usó su última arma y no pudo explicar cuál es la garantía de que el empleador pague el fondo y le echó la culpa de la política argentina.

Comentá la nota