Emiliano Cagnacci: «Hay un retroceso de 30 años en la política salarial»

Emiliano Cagnacci: «Hay un retroceso de 30 años en la política salarial»

El secretario General de Aduba (Asociación Docente de la Universidad de Buenos Aires), Emiliano Cagnacci, pone el foco en la desinversión universitaria que, en material salarial, lleva más de un 45% de pérdida de poder adquisitivo desde que asumió Javier Milei. 

Por: Pablo Maradei.

Arranca un mes que, si de paritarias y tensión mediática gremial hablamos, siempre estuvo dominado por el tema educativo previo al comienzo de clases: desde hace años se desarticularon las paritarias nacionales que daban un marco de referencia de la discusión salarial a nivel país. A eso se sumó el continúo deterioro de los haberes, lo que recrudeció en los dos últimos años durante la gestión de Javier Milei. No solo la cruzada del Ejecutivo con la educación estuvo en lo salarial sino en el financiamiento de las universidades, lo que despertó la primera movilización masiva contra el actual Gobierno. No hay nada que indique cambios para mejor a futuro, sino por el contrario mayor recrudecimiento. En esta charla y en la previa al arranque de la temporada educativa, InfoGremiales conversó con Emiliano Cagnacci, de ADUBA.

– Pasado fin de año, el termómetro de la educación empieza a subir por el tema paritario..

– Y es una continuidad porque el Gobierno de Javier Milei planteó ese juego desde el día uno que asumió. Mirá: este año no hubo llamado para abrir negociaciones salariales y venimos de un 2025 donde no hubo una sola reunión paritaria, ni siquiera por formalidad; algo que sí había habido en 2024. 

– Ya vimos lo que pasó con la Ley de Financiamiento Universitario; ¿y el Presupuesto?

– Exacto: el Gobierno le da la espalda a la Ley de Financiamiento Universitario y el Presupuesto 2026 aprobado sigue esa línea de ahogamiento.  

– Cómo lees la política universitaria del Gobierno

– No hay. Solo vemos las consecuencias de lo que hacen; es decir desfinanciamiento, bajar salarios, entre otras cuestiones, pero no sabemos cuál es la causa; que es lo quieren o buscan. En definitiva: ¿Cuál es el modelo de este Gobierno? Y esa discusión no la da el Gobierno abiertamente; no te dice esto es lo que queremos. 

Sí te digo que este modelo que venía siendo no les gusta; es decir el de la formación de profesionales que es lo que unifica a las distintas casas de estudio.

«Se estima que se perdieron 10.000 cargos en el sentido de personal renunciado o que resignó horas cátedra para dedicarse a su profesión en otros ámbitos que no sea el universitario»

Emiliano Cagnacci

– Hablando de desfinanciamiento, ¿cuál ha sido el impacto sobre los salarios del desfinanciamiento?

– En los dos años de Milei se perdió el 45% del poder adquisitivo. Si dolarizamos los salarios volvimos a la década del noventa; es decir nos llevaron 30 años para atrás. En definitiva: hay un retroceso de 30 años en la política salarial.

– Podrías ampliarme en términos nominales para graficar de lo que estamos hablando…

– Un docente con dedicación exclusiva que es el máximo cargo percibe $ 1.400.000 de salario de bolsillo sin considerar antigüedad porque ahí habría que ver cada caso. Ahora bien, un docente que recién se inicia percibe $ 240.000 y dedica 10 horas semanales a la docencia. Y otro ejemplo más: un estudiante avanzado que quiere incorporarse a la vida académica recibirá en su bolsillo $ 140.000. Entonces me pregunto: ¿con estos salarios quién querrá dedicarse a la docencia? Por eso, y como te decía antes, el conflicto es por el modelo: ¿qué busca este Gobierno? No se sabe. 

– Con este panorama que relatás, ¿hay renuncias de docentes o investigadores?

– Sí; renuncian directamente a cargos o a horas cátedra. Con esos valores que te enumeré recién, en el sector privado los cubrís. Se estima que se perdieron 10.000 cargos en el sentido de personal renunciado o que resignó horas cátedra para dedicarse a su profesión en otros ámbitos que no sea el universitario. 

– Si esto ocurre en la Justicia vemos que hay jueces subrogantes que cubren vacantes; ¿en la universidad cómo se traduce ese agujero?

– El recurso humano que se dedica a la docencia tiene un componente que le da la profesión y otro su expertise como docente que lleva años de formación y capacitación. Entonces lo que se resiente no es la calidad sino el tipo de formación por el éxodo. 

Por darte un caso: en 2025 hicimos abrazos a los Hospitales Universitarios porque son hospitales escuela y en muchos de ellos se han dejado de cubrir horas y eso repercute y se sentirá más a futuro.

– Tema Reforma Laboral. Entiendo que el régimen docente es particular y por ahí no está afectado directamente, pero me interesa saber tu posición.

– Puntualmente no nos ha afectado, salvo que la declaran actividad esencial. La Reforma Laboral nace mal porque el Gobierno no consultó a dos patas fundamentales que son el Capital y el Trabajo. Busca una reforma clasista. No se puede regir por las grandes compañías ya que Pymes y comercios son los principales dadores de trabajo y no hay sido convocados, como tampoco fue tenida en cuenta la posición del movimiento obrero. De esa manera no se va a conseguir una norma que se adecúa al siglo XXI; sino lo que queda en evidencia es que solamente se busca sacar derechos conseguidos a lo largo de tanto tiempo. 

Comentá la nota