Empleada doméstica: tras oficialización, de cuánto será el sueldo en abril

Empleada doméstica: tras oficialización, de cuánto será el sueldo en abril

Los aumentos salariales después de una discutida paritaria fue resuelta por el ministerio de Trabajo ante la falta de acuerdo. Las nuevas escalas

 Uno de los sectores más afectados por la precarización laboral comenzará a cobrar este mes los aumentos salariales después de una discutida paritaria que fue resuelta por el ministerio de Trabajo, ante la falta de acuerdo de algunas organizaciones gremiales. Se trata del personal doméstico, que percibirá una mejora del 27 por ciento no acumulativo que se liquidará en tres tramos, beneficiando a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría no registradas.

Empleadas domésticas: el aumento de sueldo desde abril

Las cuotas se pagarán de la siguiente manera:

14 por ciento en abril7 por ciento en mayo 

6 por ciento en junio.

De esta forma, los salarios a cobrar en abril serán, según las categorías, los siguientes:

Supervisor/a

Personal con retiro: $ 841,32 por hora y  $ 104.992,8 mensuales.

Personal sin retiro: $ 921,12 por hora y  $ 116.950,32 mensuales.

Personal para tareas específicas

Personal con retiro: $ 796,29 por hora y $ 97.544,10 mensuales.

Personal sin retiro: $ 873,24 por hora y  $ 108.583,29 mensuales.

Caseros

Hora: $ 751,83 y  $ 95.170,05 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

Personal con retiro: $ 751,83 por hora y  $ 95.170,05 mensuales.

Personal sin retiro: $ 841,32  por hora y  $ 106.057,05 mensuales.

Personal para tareas generales

Personal con retiro: $ 697,11 por hora y  $ 85.585,50 mensuales.

Personal sin retiro: $ 751,83 por hora y  $ 95.170,05 mensuales.

En el marco de la  Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, las partes establecieron que volverán a reunirse el 25 de julio, donde se analizará la continuidad del aumento. Obviamente que será determinante la marcha de la inflación, ya que caso de superarse los actuales porcentajes deberán hacer un ajuste o, caso contrario, comenzar a sumar para la recuperación salarial.  

Voceros gremiales aclararon a iProfesional que el incremento "podía ser mejor", aunque admitieron que hay algunos puntos para destacar, como el corto plazo; la suba superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil y la primera cuota que es de un 14 por ciento y permite "una inmediata recuperación del poder adquisitivo". Sin embargo, aclararon que "cualquier paritaria que hoy se consiga se desmorona con la inflación, que en alimentos es superior al 7 por ciento".

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Qué tareas realiza cada categoríaSupervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Comentá la nota