Los empleados de comercio cerraron acuerdo salarial con base en 140 mil pesos

Los empleados de comercio cerraron acuerdo salarial con base en 140 mil pesos

Así lo confirmó a “el Retrato…” Guillermo Bianchi (FOTO) secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio. “Se acaba de firmar, un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores mercantiles de toda la República Argentina, más de un millón doscientos mil trabajadores que llega al 59,5% y de los cuales vamos a tener la letra fina el día de mañana, pero vamos a tener el salario inicial a 140 mil pesos” sostuvo.

En este sentido, agregó: “La capacidad económica de los comerciantes fue muy importante en todo el trayecto de diciembre a hoy. La pandemia por supuesto trajo una característica compleja, pero  la ayuda del Estado permitió sostener el empleo en las empresas y hoy se está en condiciones de asumir holgadamente este aumento salarial que estamos planteando. Tanto es así, que en Argentina, lamentablemente, el problema inflacionario que está causando atrocidades en el valor del salario, tenemos el salario más bajo de toda América Latina”

En este sentido remarcó que “ Estamos rondando los 400, 450 dólares. Aquella política del gobierno anterior que continúo en este gobierno tiende a tener salarios muy deprimidos, por lo tanto yo creo que es un aumento para celebrar, muy por el contrario. Entre las cláusulas que se van a formar está la revisión, porque creemos ir interpretando cuando es el crecimiento inflacionario para poder ir mejorando el salario. Es una cláusula de revisión en función al proceso inflacionario que estamos viviendo”.

En relación a la inflación y los precios, Bianchi sostuvo que los alimentos son inelásticos para la gente, “no se puede no consumir alimentos para vivir y el alimento tiene un impacto muy grande en el salario de la gente. Aparte, la economía doméstica es la que nos está controlando y nos está trayendo infinidades de contrapuntos entre la política económica y la política social y la coyuntural“.

“Nosotros aspiramos a que la condición macroeconomía que hace pocas horas acaba de tomar el FMI, para desplazar para más adelante pago de la deuda contraída en Gobiernos anteriores, y asumida por este Gobierno no alcanza para revertir las preocupaciones económicas que uno tiene, hay un efecto post pandemia que hay que analizar, porque acá la única salida aquel tiene Argentina es vigorizar el mercado interno dándole fluidez a los ingresos de las mayorías. Acá lo que se discute es la distribución de los ingresos y nosotros creemos que las pautas salariales cada vez tienen que crecer más porque es la forma en que la rueda económica  primaria de la Argentina que es el consumo interno se mantenga“.

Asimismo, Bianchi realizó un balance después de Semana Santa: “El largo trayecto turístico de Mar del Plata abarca desde diciembre, porque hubo una continuidad en el arribo de turista con tres características principales, primero, porque no fue solo semana santa, sino que hubo gente desde diciembre hasta Semana Santa. En segundo lugar el PreViaje acompañó muchísimo a la ciudad y en tercer lugar, abril es un mes que tuvo a personas que durante dos años de pandemia no vinieron y finalmente están los jóvenes que vienen con los viajes de egresados que regaló la provincia“, sostuvo Bianchi.

En este sentido el sindicalista agregó: “a eso se le suma que hubo un importante trabajo durante la temporada, que hace tiempo no se veía, y fue muy importante para nosotros. Estamos muy cerca de las vacaciones de invierno, y creemos en el ciclo económico que está viviendo Mar del Plata a partir del turismo. Ahora, a todo esto se le suma el contexto económico e inflacionario que está pegando duro en los bolsillos de todos”.

Comentá la nota