Empleo en Latinoamérica: el crecimiento con salarios bajos no es un fenómeno únicamente argentino

Empleo en Latinoamérica: el crecimiento con salarios bajos no es un fenómeno únicamente argentino

Así lo aseguró el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) de Uruguay basándose en el análisis de datos de empleo brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.

Con bajos salarios medidos en dólares, en Latinoamérica crece el empleo registrado. Sucede en Argentina, con números que el Gobierno muestra como carta de presentación al momento de hablar de gestión. Y pasa en Uruguay.

Meses atrás los uruguayos se sorprendieron al comprobar en los medios del país que la tasa de empleo de mayo registra una suba de tres décimas con un 57,8% según la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística(INE).

Afortunadamente, la historia de este crecimiento siguió al punto tal de que este lunes se confirmó mediante una publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), la cual se basó en los números brindados por la institución de estadística nacional, que se estableció un crecimiento del empleo neto con 58.000 puestos de trabajo, superando los niveles absolutos de 2014. 

Se llegó a esta conclusión luego de que el INE uruguayo divulgó los datos del mercado de trabajo, correspondientes a septiembre, donde, luego de un retroceso en agosto, se registró una mejora en los niveles de actividad y de empleo, tanto comparando con el mes anterior como con el mismo mes del año pasado.

La tasa de empleo se ubicó en septiembre en 58,5% de la Población con edad de Trabajo (PET). Según el informe, esto se debe a un mejor desempeño en el interior del país. A esto, se le suma que la brecha de empleo respecto a Montevideo se redujo a mínimos históricos.

La palabra oficial

En este sentido, el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, dijo recientemente que el mercado laboral consolidó su dinamismo con un incremento de la ocupación, mientras el desempleo se mantiene estable.

Pablo Mieres, ministro de Trabajo de Uruguay, se refirió al crecimiento del empleo.

Ese dato se puede verificar al ver la tasa de desempleo que se ubicó estable en torno al 8,3% de la Población económicamente activa (PEA). Se trata de un factor que se encuentra marcado por un contexto de fuerte incremento de la participación laboral en el último año móvil donde la tasa de actividad fue del 63,6%.

Los sectores que más evidenciaron una suba en la cantidad de empleos, diferenciando los años 2021 y 2022 con el actual, son el comercio, con 14.000 puestos de trabajo generados respecto al año anterior.  En segundo lugar, la industria con 10.000 puestos de trabajo respecto al período anterior. En tercer lugar, se encuentra la construcción, con otros 10.000 puestos y en cuarto lugar el transporte con 5.000.

Aún así como conclusión, el informe destaca que “el mercado laboral continúa evidenciando cierta resiliencia a los distintos shocks que la economía ha atravesado en los últimos meses”, entre los que se encuentra la sequía, la desmejora en las condiciones económicas internacionales y la diferencia de precios relativos con Argentina.

El empleo en Argentina

Los datos de generación de empleo en Uruguay son mayores -en proporción- incluso a los de la Argentina donde se registran 35 meses consecutivos de crecimiento del empleo privado registrado, más allá de altibajos según el sector.

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a lo largo de este período, se incorporaron más de 586.000 personas a puestos de trabajo asalariados registrados privados.

Comentá la nota