El empleo privado lleva 19 meses de "crecimiento neto" y casi 400 mil puestos recuperados

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en julio se generaron 36.410 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,6% de crecimiento con respecto al mes previo. Se dio especialmente en Comercio, Industrias, Construcción y Turismo.

El empleo registrado privado creció julio 0,6% con respecto a junio, lo que equivale a 36.410 puestos de trabajo. Así, ya lleva 19 meses de "crecimiento neto" y una recuperación de casi 400 mil cargos desde el mínimo producido por la pandemia del coronavirus en julio del 2020. 

Esta tendencia se presentó sobre todo en Comercio, Industrias, Construcción y Turismo, según un informe publicado este sábado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Por su parte, Salud, Electricidad, gas y agua y Finanzas "si bien no tuvieron crecimiento significativo de puestos de trabajo tampoco registraron una destrucción". 

Sin embargo, la heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia: nueve sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de la prepandemia, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%) con más de 74 mil y 68 mil puestos adicionales.

A la vez que tres se encuentran en recuperación, creando puestos desde julio de 2020 en adelante, pero sin llegar a los niveles de febrero de ese mismo año, como ocurre en el rubro Turismo (2,4%), Comunicación (0,5%) y Transporte (0,4%).

Este gráfico muestra la variación de los sectores económicos en los períodos febrero del 2020/julio del 2022, julio del 2020/julio del 2022 y el último mes. Su segmentación muestra la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia y vs. el peor momento de la pandemia.

"Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020 aunque aún faltan recuperar 68 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019)", indicó el CEPA.

El Centro contempló que previo a la pandemia, "el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica", ya que "la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos y a julio de 2022 se han recuperado 208 mil puestos por encima del mínimo registrado durante la pandemia".

Desde la entidad señalaron que "es probable que se logre recuperar la totalidad de puestos perdidos durante la gestión de Cambiemos en los próximos tres a cuatro meses" puesto que el "95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores".

"El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos", lo cual "difiere con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 75% de lo perdido", concluye el informe.

Comentá la nota