Empresa gráfica despidió a 10 empleados por WhatsApp por la caída de ventas

Empresa gráfica despidió a 10 empleados por WhatsApp por la caída de ventas

La firma envió una captura del telegrama de despido que envío a los empleados y alegó una caída de las ventas. 

 

La empresa gráfica de Salta Cartoon S.A despidió a diez trabajadores mediante un mensaje de la red social WhatApp. Los empleados recibieron una imagen con el telegrama de despido y el pedido de que no vayan a trabajar al día siguiente. 

"Por la presente le hago saber a usted que queda despedido a razón de la disminución de trabajo no imputable a nuestra parte", afirma el telegrama enviado por la empresa que además escribió a los echados: "la empresa a raíz de la crisis decidió achicar su personal". 

En una entrevista con El Destape, el secretario general del sindicato de Artes Gráficas, Jorge Burgos, sostuvo que la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria en las últimas horas. 

 

"El martes a las 12 de la noche le mandaron un mensaje vía WhatApp a los compañeros despidiendolos con una copia del telegrama de despido que le enviaron. Le dije a los compañeros que vuelvan a laburar, porque eso no tenía validez, pero no los dejaron ingresar",  afirmó Burgos. 

El sector gráfico atraviesa una profunda crisis que llevó al cierre de importantes firmas. Hace una semana, la dueña de la empresa Belcar comunicó a sus 72 empleados que cerrará la planta que tiene en la localidad de San Justo en la Matanza y dejará a todos en la calle. 

Hace ocho días, los dueños de la papelera Ansabo informaron el cierre de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Quilmes y anunciaron el despido de sus 45 trabajadores. "No podemos ni siquiera comprar materia prima", afirmaron los propietarios a los empleados que se presentaron de forma pacífica en la firma para resguardar sus puestos.

A mediados de julio, el grupo español SM había informado por mail a sus empleados que cerrará su sede en la Argentina y de esta forma dejará sin trabajo a 200 trabajadores, entre ellos editores, redactores y diseñadores gráficos. La firma alegó que hubo una caída importante de las ventas que hacía tambalear las finanzas de la empresa y que existe una imposibilidad de acceso al crédito por las altas tasas de interés.

Comentá la nota