Más de 600 trabajadores reclaman salarios y tomaron las plantas por la decisión de la empresa de frenar la producción
Graciela Moreno
Otra vez se agrava la situación de la empresa Lácteos Verónica, una historia que se repite en los últimos meses. La empresa paralizó de manera unilateral su producción en sus tres plantas santafesinas y los trabajadores decidieron ocupar las plantas porque reclaman deudas salariales desde octubre sin respuesta.
La historia de Verónica comenzó en 1923 y lleva ese nombre en honor al pueblo en el que fue fundada. Se estableció en Santa Fe hace más de 65 años. La familia española Espiñeira es la propietaria. Si bien en la pandemia batió récords de venta, atraviesa una situación complicada desde hace dos años y pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis.
La reconocida marca láctea tiene una gran gama de productos con marca Verónica: produce leche envasada en tetrabrik, leche en polvo, crema, quesos, dulces, quesos blandos, semiblandos y duros, entre otros productos. Cuenta con tres plantas ubicadas en Suardi, Lehmann y Clason, muy cerca de Totoras. En total, sumados los centros de distribución que tiene en Buenos Aires y otras localidades, sumaba un total de 700 trabajadores, a quienes la empresa les debía los sueldos desde abril. Hoy siguen en la lucha poco más de 600.
En mayo, desde BAE Negocios se mostró el impacto en los pueblos santafesinos de la crisis de la empresa láctea. La tristeza de sus trabajadores, muchos con una vida entera en la industria láctea santafesina.
La crisis de Verónica impacta en los productores tamberos, en sus trabajadores, en los pueblos aledaños a las plantas y en sus consumidores que ya no consiguen sus productos. Son más de 150 tambos que le vendieron leche, le debe a los transportistas, a los proveedores que no logran tampoco cobrar lo adeudado. Hoy la compañía no tiene insumos y no puede producir.
Muchos se ilusionaron cuando la empresa láctea Verónica acordó un cronograma de pagos semanales con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). Pero la empresa no cumplió con lo acordado.
Las tres plantas fueron paralizadas, la de Lehmann que producía a fason, le venció el contrato el 8 de enero. La última vez que se firmó el contrato a fason intervino la provincia de Santa Fe, pero los trabajadores dudaban que el gobernador Maximiliano Pullaro vuelva a interceder para lograr la renovación del contrato.
El gremio denuncia un lock out patronal por la paralización de la producción en Suardi, Lehman y Clason, cerca de Totoras. La situación es insostenible, Verónica, no tiene insumos, adeuda cheques rechazados por más de 10.900 millones de pesos y no cumplió el acuerdo para el pago de salarios adeudados.

Comentá la nota