Un encuentro que abre caminos

Un encuentro que abre caminos

El pasado viernes 27, nuestra organización afiliada, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) realizó el cuarto Encuentro de Mujeres dirigentes y delegadas gremiales en la ciudad de Rosario. La Rel conversó con Viviana Córdoba, secretaria de la Mujer y la Familia de FTIA, quien evaluó el encuentro como enriquecedor y muy positivo.

“Fue una convocatoria amplia que contó con la participación de unas 230 compañeras de las diferentes provincias donde la Federación tiene actuación y si bien este ya es el cuarto encuentro nacional, este año hubo un número importante de compañeras que participaron por primera vez”, dijo.

Los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y espacios de trabajo libres de violencia fueron algunos de los temas tratados durante la jornada.

“Fue sin dudas una instancia muy positiva y enriquecedora, sobre todo por la participación como expositoras de dos dirigentes sindicales que aportaron su experiencia, como fueron Susana Rueda, de la Asociación de Trabajadores de Sanidad, y Adela Torres, que vino desde Colombia en representación del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu)”.

“Estamos especialmente agradecidas por la presencia de Adela Torres, (secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria -Sintrainagro), que viajó especialmente para nuestro encuentro y que aportó desde su experiencia como mujer y dirigente sindical. Su participación fue emotiva y entusiasmó a las compañeras, ella es una sobreviviente en Urabá, una de las regiones más castigadas por la violencia en Colombia”.

Antes de fin de año, un nuevo encuentro

Entre los temas destacados del trabajo en grupos estuvo la posibilidad de incluir en los convenios colectivos del sector diversas cláusulas con perspectiva de género, que hagan efectiva la igualdad de oportunidades y la protección contra todo tipo de violencia y discriminación.

“Del trabajo en comisiones salieron varias ideas que vamos a plantear en las próximas negociaciones. Tenemos pendiente sin embargo trabajar en la interna sindical con la temática LGBTI, algo que hace bastante venimos tratando en los encuentros del Clamu y que en breve incorporaremos a nuestras reuniones”, indicó.

Viviana adelantó que quedó el compromiso desde la Federación de realizar un nuevo encuentro nacional de mujeres antes de fin año y con jornada doble.

“Como siempre, un solo día no nos alcanzó. Lo bueno de estos encuentros es que además sirven como disparadores para que las compañeras de las filiales realicen sus propias jornadas de análisis, reflexión y acción para que se avance no solo en el abordaje de género en los sindicatos sino en acciones que hagan efectiva la igualdad de oportunidades”, concluyó.

Comentá la nota