Entre 2020 y 2022, unas 3.400 víctimas de redes de trabajo esclavo fueron rescatadas en la Argentina

Entre 2020 y 2022, unas 3.400 víctimas de redes de trabajo esclavo fueron rescatadas en la Argentina

El director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, explicó que la mitad de las 3400 víctimas había caído en redes de explotación sexual. La otra, en empleos con horarios excesivos, sin salario mínimo y condiciones de insalubridad, sobre todo en el campo. Valoró el cambio de perfil de la UATRE desde la asunción de Voytenco.

Entre 2020 y 2022, unas 3.400 víctimas de redes de trabajo esclavo fueron rescatadas en la Argentina. Así lo confirmó el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera. La mitad de ellas sufría explotación sexual. La otra, laboral.

Según le explicó aelDiarioAR, las primeras fueron halladas en departamentos, cabarets clandestinos y hasta clubes. Entre las otras 1.700 restantes, unas 1.200 fueron halladas trabajando empleadas en campos a partir de denuncias de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre).

«Hubo un cambio de dirección de 180 granos de la Uatre a partir de la asunción de José Voytenco como secretario general en 2020″, comentó Vera.

«El 60% de los establecimientos rurales está trabajando de manera precaria, pero no todos son trabajo esclavo, algunos son trabajo informal», aclara el funcionario, que ha guardado un bajo perfil en estos años de gobierno de Alberto Fernández.

«Cuando hablamos de trabajo esclavo, estamos hablando de tres parámetros básicos: trabajan más horas del máximo legal permitido, les pagan menos que el salario mínimo vital y móvil y trabajan en condiciones inhumanas, insalubres», remarcó Vera.

«Si se dan esas condiciones ya no es un problema de trabajo irregular. O sea, es un problema que tiene que ver con reducción a la servidumbre o explotación laboral», concluyó.

Comentá la nota