Entre cortes y paros, así siguen los conflictos gremiales en Río Negro

Entre cortes y paros, así siguen los conflictos gremiales en Río Negro

ATE se manifestará en el puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén. Unter y Asspur mantienen sus medidas hasta mañana.

En un clima muy caliente en la provincia de Río Negro, gremios y sindicatos mantienen sus medidas de fuerza esta semana en distintos frentes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó ayer a un nuevo paro provincial para la jornada de hoy con un corte en el puente carretero Cipolletti – Neuquén desde las 8 de la mañana.

La medida surgió después de que «el Ejecutivo ordenara certificar su asistencia en la Unidad de Gestión de cada Consejo Escolar», una postura que ya había tomado el gobierno de Arabela Carreras en otros conflictos gremiales.

«La decisión de Carreras busca condicionar el ejercicio de huelga, un derecho consagrado en la Constitución Nacional”, señaló el Secretario General de ATE, Rodrigo Vicente.

Además, Unter continúa con las 72 horas de paro que comenzaron el martes y seguirán hasta este jueves. El gobierno ofreció adelantar la audiencia paritaria del próximo viernes pero con la condición de que se suspenda la huelga.

El gremio docente no aceptó y mantuvo el paro, con distintas actividades en la provincia. En Cipolletti, se realizó una olla popular en el Consejo Provincial de Educación.

En Roca hubo una marcha de antorchas y también clases públicas en plazas. En Bariloche, hoy al mediodía se llevará a cabo una clase abierta y volanteada en la plaza Francisco Moreno.

La gobernadora Carreras ratificó que descontarán los días de los docentes que se adhieran al reclamo. «Las medidas de Unter no están amparadas en ningún paro. Las inasistencias en Educación son injustificadas«, expresó ayer.

También atraviesa 72 horas de paro la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur). Los trabajadores hospitalarios reclaman la reapertura de paritarias con representación sindical y una recomposición salarial que iguale la canasta básica, entre otros puntos.

Comentá la nota