Entrevista. Omar Maturano: “El PJ está como el movimiento obrero”; Massa, el candidato peronista, y “es dificil para el Gobierno ganar las elecciones”

Entrevista. Omar Maturano: “El PJ está como el movimiento obrero”; Massa, el candidato peronista, y “es dificil para el Gobierno ganar las elecciones”

Un dialogo político y definiciones al hueso sobre reforma laboral, el PJ, el sindicalismo y el candidato “del peronismo” para las próximas elecciones: Sergio Massa. “Queremos que gobierne el peronismo, no un frente”.

 

Entrevista a Omar Maturano

Omar Maturano recibe a Sonido Gremial en un salón con una biblioteca gigante, clásica del 1800, impecablemente protegida y cuidada. De aquellas de los edificios ferroviarios de la vieja época dorada.

La charla se extiende y el secretario general de La Fraternidad habla de coyuntura política como en sus tiempos de zaguero central en la Liga Escobarense: áspero y rústico.

El PJ está como el movimiento obrero: roto”, define el fraternal. “Nosotros queremos que el peronismo gobierno…el peronismo, ningún frente. Y menos uno compuesta por distintas ideologías que después no tiene un líder común”, lanza como primera definición sobre el escenario político y apunta al Frente de Todos y por supuesto, diluye el liderazgo del presidente de la nación. “No nos gusta el populismo”, señala.

¿Ves alguien que represente la idea que marcas?

El candidato que veo como peronista es al compañero Massa. Es el hombre que tiene cintura política, que puede hacer un acuerdo a nivel nacional, con todos los sectores de la sociedad. Desde el arco político de la oposición, trabajadores, industriales y hasta los movimientos sociales. Juntarnos y ver como salimos de esto. Esto nos va a llevar de diez a quince años para que la Argentina vuelva a ser lo que fue

 Argentina necesita 10 quince años…

“Sí”, afirma Maturano. Y detalla cuales son los factores que necesita el país para salir de la debacle. “Con la deuda externa y la interna, porque tenemos una gran deuda interna, y ahí me voy a referir a los jubilados, a la reparación histórica que se debe al ferrocarril, a la Salud, a la Educacion, a las Fuerzas Armadas, las que cuiden la soberanía del país, no las comandas por Videla, esto lo quiero dejar en claro, que respeten al poder democrático”, agrega a su diagnóstico.

Abona a la propuesta del “compañero (Miguel) Pichetto de formar una fuerza especial”. “Los mejores que podamos tener, hombres y mujeres de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura. Una elite, un cuerpo especial. Y que se haga cargo del narcotráfico”, replica.

 Como lo ves al Presidente de cara a las elecciones

Ojala los ministros lo acompañen, la CGT también lo acompañe y la oposición no lo va a acompañar pero tiene el deber para que termine su mandato. Así como nosotros acompañamos a Macri a que termine el suyo. Macri se tendría que haber ido antes y lo acompañamos a que termine su mandato, porque somos patriotas, otros hablan de República.

Maturano no deja de escribir títulos. Con pausas reflexivas intenta ser lo más cauto pero contundente  posible. Y lo es. “Es muy difícil para este Gobierno ganar las elecciones”, apunta. “Si no vamos a un balotage vamos a perder”, advierte.

Avisa que si gana la oposición va a querer ir por la reforma laboral y por privatizaciones de las empresas públicas. Pero avisa: “Para eso va a necesitar consensos, porque si no el movimiento obrero organizado y el modelo sindical argentino no lo va a dejar hacer nada”. Aceptar revisar algunos convenios colectivos de trabajo que están “alejados de la realidad” pero no la indemnización: “Es intocable”.

Dice que la oposición en caso de llegar al poder nuevamente irá por las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Aysa y los ferrocarriles; y en relación a este último, lo lamenta porque “está en decadencia”. A pesar de ello, Maturano exige inversión y darle nacimiento a una Ley Federal de Transporte con sistema polimodal con el objetivo de combinar todos los medios.

 Como ves al PJ

Al PJ lo veo como al movimiento obrero: roto en un montón de fracciones. Los que tienen la lapicera hoy hacen las listas, las hacen ellos. No fueron electos en internas como corresponde. Las autoridades del partido no tienen autoridad para el verdadero peronista porque se pusieron ellos a dedo. Nos tomaron nuestra Casa. Nuestro sello. Como el sello en la escuela, cuando te robaban el sello ¿qué hacías? Te peleabas”.

Como aquel zaguero central de las ligas del norte de la provincia que “como era malo jugaba abajo”, fue al hueso: se la jugó por Massa como candidato, que el Partido Justicialista está tomado y que la reforma laboral no discutible y que solo lo son los CCT “que están vencidos” y que el que debe gobernar es el peronismo, “no un frente”.

Comentá la nota