Entrevista Pateando El Tablero.Marcha de UATRE Ledesma: “estamos bajo la línea de pobreza”

Entrevista Pateando El Tablero.Marcha de UATRE Ledesma: “estamos bajo la línea de pobreza”

En entrevista con el programa radial Pateando el Tablero, el Secretario General de UATRE seccional Ledesma, Benjamín Ramírez, explico los motivos del llamado a marchar el próximo viernes en Libertador General San Martin e invito a que se sumen sindicatos y organizaciones sociales.

Durante la entrevista el dirigente gremial señaló que, por la temporada de lluvias, los trabajadores están trabajando pocos días y que al no cobrar por día de lluvia hay trabajadores que cobraron la última quincena entre $4.000 y $9.000, e incluso hubo trabajadores que tienen que pagar la cuota de la vivienda a la propia empresa Ledesma y por lo tanto cobraron $0. En este sentido remarcó que mientras la canasta familiar según el Indec es superior a los $60.000, los trabajadores no están llegando siquiera a los $20.000, montó con el cual es imposible mantener a cualquier familia.

En la entrevista, el conductor Gastón Remy, recordó la publicación de la propia empresa Ledesma en la que indican que este año van a triplicar las exportaciones y pregunto "¿triplicará también los salarios?". El Secretario General de UATRE de Ledesma respondió que eso es lo que corresponderia porque exportan por millones de dólares y nunca reconocen el esfuerzo del trabajador y añadió que Ledesma viene invirtiendo en tecnología y maquinaria pero no en el trabajador.

Asimismo, Ramírez señalo que el viernes pasado los trabajadores realizaron una asamblea dónde se expresó el gran malestar que hay entre los trabajadores, tanto por el atraso salarial como por los maltratos patronales. Indicó que desde hace años la empresa otorgaba un préstamo por temporada de lluvia para que el trabajador pueda mitigar los días no trabajados por el mal tiempo, pero que este año la empresa Ledesma decidió no otorgarlo.

Ante la pregunta de Gastón Remy respecto a la lucha que llevan adelante los trabajadores del citrus de Tucumán, el dirigente de Uatre de Ledesma señaló que viene siguiendo la gran lucha de los trabajadores de esa provincia y que desde la seccional públicamente han dado apoyo y que en Jujuy la seccional está a la cabeza organizando asambleas para superar las paritarias a la baja que quiere imponer la patronal.

En este sentido, Ramírez remarcó que la empresa le ofreció un aumento del 25% a los trabajadores azucareros lo que muestra la dureza con la que quiere realizar las negociaciones. Por este motivo indico que están invitados a la marcha todos los sindicatos y organizaciones, empezando por aquellos pertenecientes a Ledesma, como el SOEAIL, Papeleros y los trabajadores de jugos pertenecientes al STIA. La marcha está convocada para el día viernes a las 18hs desde la YPF San Lorenzo.

Comentá la nota