Los bancos de inversión y agencias de trading que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto abrupto del dólar oficial, lo que impactará directamente en el IPC.
En medio de los días de mayor turbulencia económica en Argentina, se conoció el último informe de LatinFocus Consensus, que permitió saber las estimaciones de los analistas locales e internacionales respecto a cuánto llegarán a fin de año el alza del dólar y la inflación en nuestro país.
Según las proyecciones realizadas para los diferentes países de América Latina por una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero, se prevé que haya en Argentina un salto del 70% en el dólar oficial para este año, y que el precio se duplique en 2024. En consecuencia, también se espera una mayor suba de la inflación y caída del salario en términos reales.
Según el consenso elaborado en el informe, que ya refiere a una «hiperinflación» en nuestro país, las principales variables de la economía local seguirán empeorando este año, y los pronósticos tampoco son buenos para 2024.
¿Dólar oficial a $590,38 en diciembre?
En principio, los panelistas de FocusEconomics concluyen que el dólar oficial anotará otro salto del 70% hacia fin de año, con lo que el tipo de cambio cerrará en $590,38 en diciembre de 2023. Para el próximo año, en tanto, vislumbran un precio de $1.215,57 hacia fin de 2024.
El gráfico que difundió LatinFocus respecto a la evolución estimada de la inflación, impulsada por el dólar.
«La economía sufrirá un duro golpe este año, perjudicada por los controles de divisas, la hiperinflación, la sequía y la subida de los tipos de interés», sostuvo el reporte.
Y agregó que «los riesgos están sesgados a la baja e incluyen una mayor depreciación de la moneda, un posible impago de la deuda y un agravamiento de la inestabilidad política».
Los panelistas de FocusEconomics ven «una contracción del PBI del 2,7% en 2023, lo que supone un aumento del 0,1 puntos porcentuales desde hace un mes, y una contracción del 1,2% en 2024».
Respecto a la inflación, los analistas prevén que los precios al consumo terminen aumentando un 126,5% en promedio (no de punta a punta) en 2023, lo que supone una suba de 2 puntos porcentuales con respecto a hace un mes. Para 2024, el consenso prevé una suba de la inflación a 172,1%, también promedio del año.
Una depreciación acelerada del peso
«La inflación saltó al 124,4% en agosto, desde el 113,4% de julio, lo que supone la tasa más alta de la serie actual. Y seguirá subiendo en el cuarto trimestre, alimentada por el desplome del peso en un contexto de financiación monetaria desenfrenada del déficit fiscal», advirtió el informe.
Y, analizando las posibles consecuencias, apuntó que «una depreciación del peso más rápida de lo previsto es el principal riesgo al alza».
En ese sentido se puntualizó que el PBI se contrajo de manera brusca en términos interanuales e intertrimestrales en el segundo trimestre, y que los datos disponibles sugieren que la economía continuó contrayéndose en el tercer trimestre debido a los mismos factores: sequía, alta inflación, control de cambios y altas tasas de interés, junto con una mayor incertidumbre política.
Por último, LatinFocus también hizo hincapié en la cuestión electoral, al señalar que la modificación del Impuesto a las Ganancias, que describió como un intento del Gobierno de reforzar el apoyo político antes de las elecciones generales del 22 de octubre, «podría agravar la sombría situación económica y fiscal del país», basándose en un reciente comunicado del FMI.
Comentá la nota