“La esperanza está puesta en que el frigorífico abra lo más pronto posible”

“La esperanza está puesta en que el frigorífico abra lo más pronto posible”

Se trata de Miguel Ángel Otero, secretario General del Sindicato de la Carne sección Gran Buenos Aires y provincia, quien habló con este medio sobre la venta de ExportaAzul. “En qué momento se va a realizar la apertura lo desconocemos totalmente, ya que es una cuestión ajena a nosotros. Lo que sí hay que transmitirle a la gente es la seguridad de que sí los nuevos dueños invirtieron tanto dinero no va a ser para tener cerrado el frigorífico”, expresó también el gremialista.

 

 

Miguel Ángel Otero, secretario General del Sindicato de la Carne sección Gran Buenos Aires y provincia, integrante de la Comisión Directiva de la Federación de la Carne y delegado reorganizador del sindicato local, confirmó ayer a EL TIEMPO la venta del Frigorífico ExportaAzul.

“Sí invirtieron tanto dinero no va a ser para tener cerrado el frigorífico”

Según señaló al comienzo de la charla con este matutino el dirigente gremial, “los trabajadores de ExportaAzul cobraron el juicio. Son aproximadamente unos 60 empleados a los que se les pagó  y merced a eso se pudo dar la venta del frigorífico, ya que se pudieron entregar las escrituras”.

Asimismo Otero señaló que “ahora estamos esperando que los nuevos dueños realicen todos los trámites de permisos, tantos municipales como del SENASA y demás. También estamos al tanto de que están tratando de gestionar una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal y con el Ministro de Agricultura”.

“En qué momento se va a realizar la apertura del frigorífico lo desconocemos totalmente, ya que es una cuestión ajena a nosotros. Lo que sí hay que transmitirle a la gente es la seguridad de que sí los nuevos dueños invirtieron tanto dinero no va a ser para tener cerrado el frigorífico”, consideró el secretario General del Sindicato de la Carne sección Gran Buenos Aires y provincia.

“Se quieren dedicar de lleno a lo que es exportación”

Por otro lado, Otero manifestó que “tengo entendido que esta gente se quiere dedicar de lleno a lo que es exportación”.

A su vez  el dirigente gremial expuso que “lo primero que se le solicitó desde la Federación a quienes se sentaron a dialogar con nosotros es que queremos a los trabajadores blanqueados y que sean los mismos compañeros que se quedaron sin trabajo. Y si al comienzo de la apertura del frigorífico hay tareas para que desarrolle la gente de Azul, bienvenido sea. A excepción de que sean cuestiones eléctricas o de armado de cámara, que ya pasan a otras empresas”, explicó el dirigente gremial.

“Empieza toda una nueva negociación”

En otra parte de la charla con este diario, Otero hizo hincapié en que “los trabajadores de MetaAzul no cobró ninguno. Los que cobraron fueron los empleados de ExportaAzul, a quienes faltaba abonarles un 40 por ciento desde 2004. A través de las gestiones del Dr. Luis Conti y de la Federación se logró que se pague esa plata y así poder entregar las escrituras”.

“Ahora, a partir de la venta del frigorífico, empieza toda una nueva negociación de sueldos caídos, por la reincorporación de los compañeros, por el blanqueamiento y demás”, expresó el gremialista también.

“La esperanza es que se reabra lo más pronto posible”

De igual forma Otero  señaló que “lo importante es que el frigorífico se vendió y que a futuro abrirá sus puertas. Todos sabemos que la gente no la está pasando bien y la esperanza es que se reabra lo más pronto posible. Y a partir de ahí vamos a trabajar para que no se repita la misma historia de siempre, que todos los años lo están cerrando”.

En el mismo sentido, el integrante de la Comisión Directiva de la Federación de la Carne dejó en claro que “uno puede hacer todas las gestiones correspondientes y poner todo el esfuerzo necesario para mantener las fuentes laborales, pero el dinero lo manejan los empresarios”.

“Muchos empresarios toman decisiones sin pedir permiso a nadie. Te dicen de improviso que cierran a  fin de mes y te dejan toda la gente en la calle. Eso lamentablemente es lo que ha pasado en Azul”, remarcó.

La visita de Vidal a Azul

Sobre el final de la entrevista con este matutino, Otero indicó que “teniendo en cuenta que el viernes (por mañana) va a visitar la ciudad la gobernadora Vidal, pueda ser que aprovechen la oportunidad desde la Intendencia para poder gestionar que se agilicen  todos los trámites”.

“Tengo entendido que desde la Comuna ya se agilizó un permiso. En definitiva, movimiento hay, ahora cuándo va a ser la apertura lo desconozco totalmente. Esperemos que sea en el corto plazo”, concluyó diciendo el dirigente gremial.

 

Comentá la nota