“Esta nueva APDFA es desde las bases, con transparencia y democracia interna”

“Esta nueva APDFA es desde las bases, con transparencia y democracia interna”

Marina Pérez, candidata a secretaria adjunta de la Lista Verde y Blanca de APDFA, planteó las propuestas de cara a las elecciones de marzo, la construcción de representatividad, el rol de la mujer, la atención a los jubilados y la unidad ferroviaria y portuaria.

En dialogo con Línea Sindical, Marina Pérez, candidata a Secretaria Adjunta e Interior Ferroviaria de la Lista Verde y Blanca de APDFA resaltó el armado de un proyecto de base colectivo, inclusivo, participativo, moderno y federal. “Para lograrlo, es importante trabajar la unidad ferroviaria y portuaria. El gremio es uno solo”, destacó.     

En las próximas elecciones de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) se presentará la Lista Verde y Blanca que lidera Leonardo Salom, candidato a secretario general.

“Tuvimos una gran etapa de concientización. De entender la herramienta que es el sindicato, de lo grave que sería perderlo y fundamentalmente, de todo lo que podemos hacer con un sindicato fuerte”, relata Marina Pérez.

Asimismo, la dirigente gremial destacó la importancia de la participación, la escucha y de acercarse a los afiliados.

“Recorriendo cada línea día y noche, en los talleres, en todas las seccionales y en cada oficina se fue armando un proyecto con necesidades reales. Hacemos hincapié en la participación y en escuchar a todos. Si yo no escucho lo que pasa en la obra por ejemplo, es imposible saber en carne propia lo que sucede. Es fundamental escuchar. Esta nueva APDFA es desde las bases, con transparencia y democracia interna”, expresó Pérez.

Marina Pérez es arquitecta y se desempeña en el área de patrimonio de ADIFSE y continua en actividad laboral -como sus compañeros de lista- lo cual destaca como positivo a la hora de ejercer la representatividad gremial carrera que la colocó como la primera secretaria general seccional de APDFA.

“No es que somos unos paracaidistas que de un día para el otro se nos ocurrió la loca idea de presentarnos. Quienes conformamos la Lista Verde y Blanca somos representantes gremiales de distintas seccionales, muy capacitados, con mucho laburo a lo largo del tiempo y sin ningún apoyo de la conducción del gremio. Eso nos hizo muy fuertes”, remarcó.

En este sentido, Pérez destaca que haber oficializado las listas fue la primera victoria” y además se refirió a la necesidad de avanzar y firmar actas sin tener ningún poder oficial, situación que se evidenció en la conformación de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en Trenes Argentinos donde los representantes de la Lista Verde y Blanca tuvieron el reconocimiento de las autoridades de la empresa e inclusive de la conducción actual de APDFA como interlocutores.

“En primer lugar, preguntábamos por el CCT y el sindicato nos decía que era secreto, que no se podía ver. Luego lo conseguimos y lo circulamos para que todas las seccionales hagan sus aportes. Y finalmente, la empresa reconoció nuestro trabajo y nos incluyo en la firma a pesar del pedido de las autoridades del sindicato”, expresó Marina Pérez.

Entre los principales puntos del nuevo CCT se destacan los viáticos adicionales para el que preste más de 4hs adicionales; un franco compensatorio para el que preste servicios durante día franco;  se abonará un 50% más de viatico diario para el caso del trabajador que deba permanecer en su puesto de trabajo con un exceso de su trabajo normal más de 4 horas, entre otros.

Por consiguiente, en el último tiempo en APDFA celebraron la inclusión de un reconocimiento equivalente a 3 sueldos para los trabajadores que se jubilan. En este sentido, Pérez destacó la relación, el acercamiento y adelantó varias propuestas para los jubilados.

Lamentablemente vemos que a los jubilados los utilizan electoralmente. Es importante darles un lugar y se nos ocurrió crear un consejo asesor de la tercera edad que este conformado por compañeras y compañeros de trayectoria, que puedan dar su experiencia porque la realidad es que muchos hacen grandes aportes constantemente”, definió Pérez en primer lugar.

Luego, definió la importancia de dar asesoramiento previsional a los jubilados ya que los procesos son complejos y el primer obstáculo es el medio para realizarlos porque la mayoría de los trámites se realizan en forma digital y no todos tienen el conocimiento necesario.

Pensamos un centro de asesoramiento que sería integral para funcionar de enlace con los organismos públicos y ayudar a los jubilados a resolver el trámite en sí", definió.

En tanto, el rol de la mujer y la agenda de género es un pilar en el proyecto de la Lista Verde y Blanca y Marina Pérez rechaza que a veces el lugar que se le da a las dirigentes sea solo para la foto. A su vez, celebró la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la designación de mujeres dirigentes en organismos y directorios.   

“La Verde y Blanca tiene gran presencia femenina y va a marcar una diferencia. Lo bueno de nuestra lista es que no hay distinciones entre varones y mujeres y pensamos diseñar y establecer una agenda de género que hoy no existe en APDFA”, destacó.

La representatividad de la mujer alcanza un 7% dentro de APDFA y Pérez reconoce que está ligada a la dificultad de ascenso profesional que tienen las mujeres dentro de estructuras jerárquicas. En el sector portuario hay un 20% más de mujeres. Asimismo, Pérez advierte que en la actualidad el lugar de la mujer se logra a la fuerza gracias a la ley de cupo a la que considera una ley vieja. 

“Si no hay mujeres en las estructuras sindicales nuestras necesidades no se incorporan a la agenda. Yo asumí un rol hace mucho tiempo de llevar un mensaje. Y no solo a las mujeres. Nos ven mujeres y nos preguntan sobre cuestiones de género y me encanta pero no es solo eso. El mensaje es que esto es con nosotras adentro, para que el sindicato sea nuestro lugar y un lugar  de construcción que nos lleve a mejorar nuestras vidas. El mensaje es de compromiso”, concluyó.

Comentá la nota