Estatales bonaerenses le meten presión a Kicillof para que convoque a discutir la paritaria

Estatales bonaerenses le meten presión a Kicillof para que convoque a discutir la paritaria

Gremios de la administración pública de la provincia le reclaman al gobernador que llame de manera urgente a la paritaria sectorial, luego del acuerdo logrado con los docentes.

Distintos gremios estatales de la provincia de Buenos Aires le reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que llame a discutir las paritarias de este año. Mediante una carta enviada a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) pidió que los convoquen a discusión, como se hizo con los docentes.

Además, el gremio ATE también reclamó que se de este paso, fundamental para el clima laboral del año.

En una nota que lleva la firma de Miguel Zubieta, secretario adjunto y de Julio Castro, secretario general de la FEGEPPBA, manifestaron su «enorme preocupación frente al retraso en la convocatoria a paritaria general que contemple una propuesta concreta de incremento salarial».

En este sentido, agregaron: «Conforme lo expuesto y atento al tiempo transcurrido desde la última negociación colectiva exhortamos a Usted a que adopte las medidas necesarias para que en forma urgente seamos convocados formalmente para recibir una oferta concreta de aumento salarial a fin de abocarnos a su análisis y consideración».

Como los docentes

Por su parte, ATE provincia de Buenos Aires también pidió reactivar la negociación de los salarios para los trabajadores de la ley 10.430 «a la brevedad», luego de la última reunión fuera el 27 de enero.

El gremio insistió en que se reanuden las negociaciones y que el piso porcentual sea el del sector docente, que acordaron un incremento salarial del 42 por ciento en tres tramos, «teniendo especial atención aquellos sectores de trabajadores y trabajadoras más urgidos en la recomposición salarial como son, entre otros, los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud sin desestimar ningún otro sector».

También reclaman la necesidad de continuar el proceso de «pase a planta permanente de los miles de precarizados que todavía existen en el Estado», además de que se produzca la recategorización correspondiente a este año, y en aquellos trabajadores y trabajadoras que lleguen al tope de categoría se otorgue una bonificación.

Asimismo, piden que se produzcan ingresos de trabajadores en áreas críticas del Estado bonaerense.

Otras demandas

Desde ATE, además, se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas licencias parentales y ahora se debe continuar hacia una carrera administrativa.

Por su parte, desde la FEGEPPBA le expresaron a la titular de Trabajo, que los afiliados y afiliadas se encuentran preocupados por sus salarios, al tiempo que destacaron los altos índices de inflación como un factor que contribuye al reclamo expuesto.

La paritaria estatal de la provincia de Buenos Aires va de junio a mayo del año siguiente. En agosto de 2021 se acordó un aumento del 40 por ciento y en la revisión de enero 2022 se sumó un 14 por ciento más, lo que hace un total del 54 por ciento. El aumento se registrará en dos cuotas: 7 por ciento en febrero y 7 por ciento en abril 2022.

Comentá la nota