Estatales convocaron a marchar para exigir el pago de haberes

Estatales convocaron a marchar para exigir el pago de haberes

Sin precisiones sobre el pago de haberes y del aguinaldo para la totalidad de los empleados estatales, diferentes gremios convocaron mediante redes sociales a marchar este martes para exigir la liquidación salarial. La semana se inicia con una fuerte tensión por parte de los trabajadores y se implementarán medidas de acción directa en diferentes entidades sindicales, no sólo por la cuestión salarial, sino también por condiciones laborales: ADOSAC, APROSA, ATE, SEM, SOEMCO, Luz y Fuerza, entre otros.

El fin de año encuentra a los trabajadores estatales de Santa Cruz con una creciente preocupación por el pago de haberes, aguinaldo y las condiciones laborales. 

Los gremios docentes fueron los primeros en abrir un conflicto semanas atrás, el cual derivó en una nueva conciliación obligatoria, rechazada por la ADOSAC y acatada por la AMET. 

Los trabajadores de la educación insistieron ante el Poder Ejecutivo Provincial que se formalice un cronograma de la liquidación de los sueldos de noviembre y del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Desde el Gobierno se limitaron a informar a los gremios que realizaban “un gran esfuerzo” para cumplir con las obligaciones salariales y que no se podía dar a conocer un cronograma, ya que “dependían de los ingresos”. 

Rechazada la conciliación y con el paro llevado adelante por la ADOSAC, el gremio de los trabajadores judiciales, en paralelo, anunciaba que iniciaba las retenciones de servicio hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pagara los haberes y el aguinaldo.

Esa medida seguirá vigente incluso en la feria judicial, pues lo resuelto en asamblea fue que el paro fuera total. A esta misma demanda se sumó la semana pasada la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que concretó una movilización hasta Casa de Gobierno para exigir una mejor oferta en una nueva audiencia de la paritaria central y que el Gobierno cumpla con el pago. Este mismo gremio hoy cumplirá una nueva huelga de 24 horas. 

Otro de los sectores que también salió de la pasividad fue la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), donde un sector disidente a la actual conducción del gremio, la semana pasada, inició retenciones de servicio para pedir por la liquidación salarial. 

En tanto, Luz y Fuerza también se sumó a la lista de entidades sindicales estatales que hoy se encuentran en plan de lucha para reclamar por sus derechos.

La semana pasada, el sindicato elevó un escrito a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social denunciando modificaciones en las remuneraciones, violación al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), entre otros temas.

Apuntaron directamente contra Lucio Tamburo, presidente de SPSE y lo indicaron como el responsable de las irregularidades que se suceden dentro de ese organismo, por lo que anunciaron una huelga de 24 horas para este jueves. 

En otro orden, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz (FETRAM) estará a la espera de un nuevo llamado de parte del Gobierno Provincial para reclamar la asistencia financiera al menos a 5 comunas para debatir salarios, pero ahora se sumó el pedido de otra asistencia para el pago del aguinaldo. 

La FETRAM espera cerrar con el Poder Ejecutivo Provincial un esquema de asistencia financiera que oxigene a las comunas que se encuentran atravesadas por graves conflictos gremiales y con fuertes impactos en lo social, tales los casos de 28 de Noviembre, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, entre otros. 

Marcha 

En este escenario conflictivo, los gremios estatales comenzaron a convocar a una gran marcha “por el salario y el aguinaldo”, fijando el martes como el día en que se desarrollaría la manifestación. La convocatoria se realizó vía redes sociales y contó con adeptos de forma inmediata. 

Comentá la nota