Estatales marcharon contra el ajuste y exigiendo la reapertura de paritarias prometida por Vidal

Estatales nucleados en ATE, médicos de CICOP y trabajadores judiciales concentraron este jueves por la mañana en las puertas de la Legislatura, para después marchar al Instituto de Previsión Social (IPS) y el ministerio de Economía. Piden la reapertura de paritarias: una promesa que María Eugenia Vidal firmó en un acta –la discusión salarial a principios de octubre- y todavía no cumplió.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, dialogó con REALPOLITIK y aseguró que “la única definición del gobierno se dio cuando firmó el decreto 618, que congeló las vacantes y además mandó a su lugar de origen los expedientes que ponían en proceso de pase a planta a los precarizados”.

Según expresó el también dirigente de la CTA, la movilización de este jueves al mediodía fue parte de la “continuidad del plan de acción contra el ajuste; eso implica la defensa del salario, la fuente laboral, y por un estado al servicio de la mayoría de los bonaerenses”. Al IPS, en tanto, marcharon para evitar la “armonización” del organismo con el ANSÉS, posibilitada por la ley de Reparación Histórica.

“Desde que asumieron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, la crisis se ha descargado sobre los trabajadores de los sectores más vulnerables. Entonces esta es una escalada más en esa pelea contra el ajuste”, dijo De Isasi. De cuatro importantes paritarias –docentes, judiciales, trabajadores de la salud y personal incluido en la ley 10430- sólo los trabajadores de la salud tienen abierta la negociación

Por eso exigen, además de la reapertura de las demás paritarias, una propuesta razonable para los médicos y profesionales de la salud bonaerense. “Otra preocupación que se empieza a sumar a medida que transitamos a fin de año es que tenemos 15 mil trabajadores y trabajadoras que no tienen estabilidad, cuya relación laboral se termina en diciembre”, explicó De Isasi.

“No hay una definición del gobierno en cuanto a la continuidad, es más, la única definición del gobierno se dio cuando firmó el decreto 618 que congeló las vacantes y además mandó a su lugar de origen los expedientes que ponían en proceso de pase a planta permanente a los precarizados”, consignó el secretario de ATE.

En la misma línea, De Isasi cuestionó el anteproyecto de ley de Presupuesto 2017 presentado por el ministro de Economía Hernán Lacunza. En primer lugar, por el alto nivel de endeudamiento que prevé -92 millones de pesos- y en segundo lugar por la precarización laboral que sostiene: “Tiene la misma cantidad de cargos que el año pasado con lo cual quedan afuera cientos de compañeros para pasar a planta permanente. En tercer lugar disminuye la partida en políticas sociales, las políticas que necesitan los que menos tienen”, resumió De Isasi.

Según el dirigente, la reducción del presupuesto en áreas como Salud –del 7 por ciento en 2016 al  6 por ciento en 2017, siguiendo en anteproyecto- y la Dirección General de Escuelas –tres puntos abajo- hacen que estemos en presencia “de un presupuesto cuya ecuación es el ajuste”.  

Consultado por REALPOLITIK sobre el bono de fin de año –que Vidal ya descartó-, De Isasi planteó que “no viene mal” aunque resaltó que lo más importante está en la reapertura y la discusión salarial. “Hemos perdido, a lo largo de este año, el 17 por ciento de nuestro poder adquisitivo. Eso es lo que queremos recuperar”, consignó.

Por su parte Mariano Salerno, jefe de residentes de Medicina General del hospital Gutiérrez, contó a este medio que ya llevan más de 20 semanas de paro en lo que va de 2016. “Venimos exigiendo, primero, las condiciones laborales y la cuestión salarial. Hoy un residente ingresante de la provincia de Buenos Aires cobra 40 pesos la hora”, aseguró.

Además habló de una gran contradicción en el seno del sistema de salud pública: “Muchos residentes ya estamos cobrando más que los médicos de planta o trabajadores de salud de planta. Ahora (desde el gobierno) están ofreciendo unas becas post-residencia, pero no nos dan una continuidad formal en el sistema de salud. En caso de sí tenerla, de que salga nuestro cargo, estaríamos cobrando entre 4 y 5 mil pesos menos que como residentes. No hay mucha seducción por parte del estado para que nosotros nos quedemos trabajando. Eso es un vaciamiento indirecto del sistema público de salud”.

Salerno también rechazó el anteproyecto del Presupuesto 2017 por ir “a la baja” en la salud pública y no contemplar nuevos puestos. “Vemos esa cifra con mucha preocupación. Es imposible levantar un sistema de salud que ya viene con ciertas deudas con éste presupuesto. Debería ser prioritario, pero se priorizan otros sectores como la Seguridad”.

Consultado por el “plan de salvataje” anunciado por Vidal para los hospitales bonaerenses, Salerno indicó: “Necesitamos un salvataje real, claramente si se vota este presupuesto (la idea de salvataje) es un discurso. El salvataje también tiene que ser presupuestario: si votás un presupuesto a la baja no sabés de dónde van a salir esas partidas”.

Comentá la nota