“Este accionar poco serio, casi irrespetuoso, es generador de malestar en los trabajadores”

“Este accionar poco serio, casi irrespetuoso, es generador de malestar en los trabajadores”

A última hora de la tarde de ayer el Ejecutivo municipal convocó a una reunión por la discusión paritaria al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).

 

El secretario General del SOEMPA, Ruben Rodríguez, confirmó a última hora que ellos no habían sido citados ni siquiera informalmente, lo que sumó una nueva desprolijidad en el manejo que el Ejecutivo tiene de esta situación.

Cuando no existía tal convocatoria para continuar la negociación por los sueldos de los empleados municipales (la primera y única reunión por las paritarias comunales se realizó el pasado 5 de febrero y luego el llamado se fue postergando), Rodríguez manifestó su fastidio por la situación.

En horas de la mañana desde el SOEMPA elevaron una carta dirigida al intendente Hernán Bertellys mediante la cual le expresaron el malestar que originó las dos postergaciones de la reunión paritaria, ambas avisadas vía telefónica, a último momento, y aún hoy sin fecha cierta de realización.

“Un abuso” 

“Esta situación no hace más reflejar el desinterés puesto de manifiesto por su administración a la hora de la negociación de los sueldos de los trabajadores”, subrayaron en la carta firmada por el titular del SOEMPA.

Consideraron que se trata “de un abuso de las concesiones otorgadas” y por eso le solicitaron al mandatario comunal que establezca día y hora con plazos razonables y que se respeten con rigurosidad las reuniones paritarias.

Le expresaron además a Bertellys que “este accionar poco serio, casi irrespetuoso, es generador de malestar en los trabajadores que, por primera vez, en muchos años no cuentan con un aumento salarial otorgado, y viendo con total incertidumbre pasar los días, mientras la comuna se llena de funcionarios, bien pagos todos, sigue entrando personal y se pagan acuerdos políticos con puestos, funciones, cargas horarias, etc.”.

Finalmente le manifestaron en la misiva elevada ayer al Ejecutivo que “sabiendo la necesidad imperiosa que tenemos de reacomodar los sueldos de los trabajadores, y que la crisis no sea sólo para algunos, y atento el considerable aumento en el costo de vida, situación conocida por todos; esperamos se preste atención a los conceptos vertidos, a los efectos de evitar situaciones conflictivas”.

Desprolijidad 

A propósito de esto, Rodríguez indicó ayer al mediodía que incluso tuvieron en consideración que pueden ocurrir cuestiones que motiven la postergación de una reunión de esta índole, pero “la verdad es que en un tema tan sensible y tan preocupante como es el salario de los trabajadores, inquieta y preocupa”.

Insistió en que “esto pone de mal humor a los trabajadores porque por otro lado ven la cantidad de funcionarios que se nombran, trabajadores a quienes les dan beneficios, y gente que ingresa al municipio”.

Recalcó además que “muy pocas veces se ha dado que arrancamos el año cobrando un aumento salarial, el que sea; bueno, poco, discutible, pero sí cobrando”.

Por este motivo el titular del SOEMPA afirmó que “nos preocupa esta demora que se dio en forma absolutamente desprolija”.

Frente a todo esto, el dirigente indicó que resolvieron presentar la nota al Intendente “donde le expresamos con la poca seriedad que se está manejando y requerimos un poco más de formalismo”.

“LOS PLAZOS SE ESTÁN AGOTANDO”

Rodríguez informó que “todo esto es a los efectos de evitar conflictos”. A partir de ahora “vamos a cambiar de estrategias ya que esperábamos tener la oferta del Ejecutivo para llamar a una asamblea a los trabajadores y debatir qué hacemos”.

Anticipó entonces que “si tenemos que movilizarnos y adoptar medidas de fuerza, lo vamos a hacer”.

Apuntó que están pidiendo un cronograma que se cumpla porque los sueldos municipales “no alcanzan” y “la situación no cambió; no tenemos ropa de trabajo, las condiciones laborales son pésimas y los vehículos están sin verificación”.

Además, anticipó que posiblemente el miércoles convoquen a una asamblea a los trabajadores en horario a confirmar.

“Si tenemos que movilizarnos, lo vamos a hacer. Los plazos se están agotando. Si entramos en conflicto el Intendente no puede hacerse el desentendido porque se lo estamos diciendo”, aseguró para finalizar.

 

Comentá la nota