"Este bono distorsiona el salario", ATECh

El gremio docente ATECh considera que el aumento salarial establecido de manera unilateral por el Gobierno de Chubut, a través de los decretos 969 y 970, violenta las negociaciones paritarias y distorsiona el salario de los trabajadores de la Educación. Exigieron que el Ejecutivo provincial vuelva a convocar a todos los sindicatos.

El Gobierno del Chubut anunció que otorgará un 10% de aumento en el haber básico a todos los trabajadores Auxiliares de la Educación, además de un aumento de $18.000 para los docentes de la provincia. Esta medida se tomó mediante los decretos Nº 969 y Nº 970.

Sin embargo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) rechazó la iniciativa por considerarla que distorsiona el salario de los docentes y que violenta las negociaciones paritarias.

En este sentido, el gremio conducido por Daniel Murphy recordó que, en la reunión paritaria del 3 de agosto, la administración de Mariano Arcioni realizó dos propuestas: un bono o un aumento al básico del 10%. Ninguno de los sindicatos las aceptó por insuficientes, reiterando que el aumento debe ser en el básico.

“Es la lucha que sostuvimos durante años en Chubut y en todo el país, ya que es la forma de tener claridad y seguridad sobre el aumento, que vaya a las jubilaciones y sea sostenido en el tiempo sin condicionantes ni interpretaciones tramposas”, aseguraron desde ATECh mediante un comunicado.

Asimismo, el sindicato docente cuestionó que, “el aumento es un bono de 18 mil ($14.355 de bolsillo) por agente y no por cargo. La mitad, $7.170 de bolsillo, para quienes tengan menos de 20 horas en secundaria. Un adicional para Supervisores y Directoras/es de $15 mil y de Vicedirectoras de $10 mil. El artículo 5° establece que los requisitos para seguir percibiendo el bono después de septiembre serán definidas en otro decreto”.

“Violentan un principio básico de la paritaria al no efectivizar lo que definieron como su mejor oferta: el 10% de aumento al básico a partir del sueldo de agosto. El bono distorsiona el salario en desmedro de quienes tienen mayor carga horaria y mayor antigüedad. Quita la lógica de proporcionalidad que establece el nomenclador, con las horas cátedra, los cargos de Jornada Completa y la doble función entre otros”, criticaron.

“No define con claridad quiénes percibirían el bono y quiénes no. La redacción del decreto es intencionalmente confusa y sus indefiniciones son amenazas a los derechos laborales. La propuesta del gobierno incluía aumento de ubicación geográfica y blanqueo de la zona patagónica no remunerativa ¿No lo van a cumplir?”, agregaron.

“No buscan solucionar el conflicto que ha generado su política: siguen provocando el enojo de quienes manifestamos nuestra necesidad. No buscan soluciones, profundizan el conflicto. Por estas razones rechazamos el decreto 970/22 y exigimos inmediata convocatoria a reunión paritaria”, destacaron.

Comentá la nota