Estos son los 10 sectores que otorgarán mayores aumentos de sueldo este año, con subas de hasta el 49%

Estos son los 10 sectores que otorgarán mayores aumentos de sueldo este año, con subas de hasta el 49%

Los empleados fuera de convenio recibirán 44% de aumento, en promedio, este año, más de dos puntos por encima de la suba prevista a principio de 2021.

Las grandes empresas y filiales de multinacionales que operan en la Argentina esperan otorgar un incremento salarial del 44% este año a su personal fuera de convenio, según datos relevados por la consultora de recursos humanos Mercer.

Participaron del relevamiento de mayo 391 compañías con operaciones en la Argentina. Los resultados muestran que las subas que esperan dar a sus empleados no agremiados -ejecutivos, administrativos, etc.- subieron 2,3 puntos porcentuales en relación al relevamiento anterior realizado en febrero.

Para determinar estas subas, las empresas están estimando una inflación anual del 47,3% según fuentes privadas.

En ese marco, según Mercer los sectores que otorgarán mayores incrementos salariales en la Argentina en 2021 son los siguientes:

Packaging: 49,%

Fintech: 47,9%

Servicios Financieros: 47,1%

Retail: 46,5%

Agro: 46,4%

High Tech: 46,4%

Manufactura: 46,3%

Logística: 45,7%

Automotriz/Autopartista: 44,9%

Luego, en el décimo puesto, con un 44% de incrementos se ubican los sectores de Seguro, Medios/Entretenimiento y Energía.

 

"Se repite la tendencia del año pasado, en la que aquellos sectores más beneficiados por la pandemia otorgan incrementos por encima de la mediana de mercado, mientras que los más castigados, se encuentran por debajo. Seguimos notando una gran dispersión en la práctica de incrementos, por sector y, también, por empresas dentro del mismo sector. Otro punto importante es la cantidad de incrementos, si bien dos incrementos al año siguen siendo la práctica más frecuente, si la comparamos con hace 3 años atrás, se ha incrementado mucho la prevalencia de compañías que dan más de dos incrementos al año", señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer, en un comunicado enviado a este medio.

Los que otorgarán incrementos salariales menores a la media de mercado son: Energía (38,02%); Ingeniería y construcción (38%).

Tendencias salariales

En cuanto a la prevalencia de meses de otorgamiento de los incrementos, abril y octubre siguen siendo los meses predominantes.

El 44% de las empresas consultadas por Mercer estima otorgar dos aumentos de sueldo este año; el 25,4% dará tres; el 16,5% cuatro; el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno solo.

En lo que va del año, el 81% de las empresas viene cumpliendo con el incremento salarial presupuestado; un 10% otorgó un incremento mayor al presupuestado; mientras que un 9% no cumplió con lo presupuestado y otorgó un incremento menor.

Teniendo en cuenta la situación macroeconómica que atraviesa el país, el 23% de las empresas realiza acciones salariales especiales para evitar la caída del poder adquisitivo del salario de sus empleados fuera de convenio, tales como monitoreo de la inflación real e incrementos acordes; revisión de los beneficios, incrementos adicionales o más frecuentes, según el relevamiento realizado por Mercer. El 27% de las compañías encuestadas lo está evaluando y el 50% no realiza acciones.

El 90% de las empresas señaló que las acciones especiales son para todos los empleados; el 17% indicó que se direccionan al talento clave; el 11% respondió que se direccionan a determinados roles (profesionales de IT; puestos estratégicos definidos para este año; posiciones de áreas de negocio); el 6% las direcciona a ejecutivos.

Mercer señaló además que el 18% de las empresas consultadas en este relevamiento está implementando bonos de retención para algunos roles (roles de tecnología; puestos clave; niveles gerenciales y de liderazgo; el 12% lo está evaluando y el 70% no tiene esta práctica dentro de la organización.

Los salarios subieron 3,2% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año un alza del 16,8%, menos de un punto por debajo de la inflación medida entre enero y abril últimos, que fue del 17,6%, según datos informados hoy por el INDEC.

En la comparación interanual, hace 38 meses que los sueldos no le ganan al alza de precios, de acuerdo con los datos oficiales.

En los últimos doce meses, el índice de salarios acumuló un alza del 36,3%, 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese período, del 46,3%.

Además, en abril último el costo de vida había sido del 4,1%, 0,9 puntos porcentuales por encima de lo que subieron los sueldos, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de abril surge de un ajuste del 3,6% en los salarios registrados y 1,5% de empleados en negro.

Qué salarios le ganaron a la inflación

Entre enero y abril los únicos salarios que le ganaron a la inflación fueron los del sector privado registrado, con una suba del 19,1%, casi dos puntos porcentuales por encima del alza de precios.

En cambio, los salarios de la administración publica nacional, provincial y municipal con un alza del 16,2 y los del sector de la economía informal, que crecen un 11,4, pierden uno y cinco puntos respectivamente, frente a la inflación.

Frente al alza de precios del 4,1% de abril pasado los salarios del sector privado registrado también le ganaron a la inflación del mes con una mejora del 4,7%.

En cambio, en la misma comparación los salarios públicos con una mejora del 1,6% y el de los trabajadores en negro, con un alza del 1,5%, se ubicaron por debajo del costo de vida de abril.

En la comparación de los últimos doce meses la remuneración salarial de los tres sectores se ubican entre entre trece y ocho puntos porcentuales por debajo del alza de precios minoristas.

Frente a una inflación del 46,3% en el primer cuatrimestre del año los salarios públicos mejoran un 33,1%, los del sector privado un 38,1% y el de los trabajadores en negro un 38,4%.

Comentá la nota