Estudian reducir gradualmente la doble indemnización en 4 tramos

Estudian reducir gradualmente la doble indemnización en 4 tramos

El Gobierno analiza todos los informes sobre empleo del sector privado bajo la crisis Covid-19 y baraja instancias respecto a la prohibición de despidos y el recargo del pago por cesantías sin causa justa. La decisión final la tomará Alberto Fernández

 

 

El final de la prohibición de despidos y la doble indemnización se analiza desde hace semanas en el Gobierno y por estas horas la tónica de desarrollarla en forma gradual tiene consenso en diferentes áreas del Gobierno, con particular acento en el ministerio de Trabajo a la luz de las últimas cifras que ofreció el Indec en materia de empleo.

Fuentes oficiales dijeron a BAE Negocios que la "desactivación paulatina de ambas normas en simultáneo" se baraja para hacerla efectiva e un tramo de 8 meses.

Otros informantes estimaron en cambio que "primero debería tener punto final la restricción a cesantías" y luego las indemnizaciones "para evitar la tentación a cualquier 'efecto contagio' en los empleadores". Mientras tanto en ámbitos oficiales se elaboran los informes técnicos sobre el tema y la certeza es que la decisión final será del presidente Alberto Fernández.

Como había informado este diario la cartera laboral estaba a la espera de los datos del Indec para consolidar algunos perfiles de análisis y los mismos se conocieron en las últimas horas.

Datos bajo Covid-19

El índice de desocupación se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre, con baja de 3,5% respecto al 11,7% de igual período de 2020 según reseñó el Indec. La merma también se verificó contra el segundo trimestre, cuando el desempleo fue de 9,6%. Incluso el ministro de Economía, Martín Guzmán señaló una "fuerte recuperación del empleo" y la atribuyó -para el tercer trimestre- al sector privado".

Desde el ministerio de Trabajo a cargo de Claudio Moroni estimaron que las cifras "son muy importantes pero no determinantes" para apresurar decisiones, incluso destacaron que "lo bueno de estos datos es que corresponden a 3 meses donde no habíamos salido completamente de la pandemia" y mensuraron que en marzo podría haber mejores registros con las cifras de octubre noviembre y diciembre. "Sin perjuicio estadístico el Gobierno también está atento a cualquier posibilidad de incremento en los casos de coronavirus", alertaron.

En relación al gradualismo y siempre con la tónica de "máxima atención y cuidado", consideran que ese camino escalonado busca prevenir "picos conflictividad o saltos brucos" que se podrían registrar en el mercado laboral. De allí que en el estudio de las variables posibles cuenta con buen perfil la posibilidad de una reducción progresiva de las normas cada dos meses.

Sobre esta alternativa u otras posibilidades hay una labor interministerial coordinada, según destacaron las fuentes que consultó este diario. Para la dinámica del gradualismo existe la posibilidad de que el recargo indemnizatorio para las empresas que definan cesantía sin justa causa, podría pasar del 100%, luego al 75%, abordar el 50%, luego al 25% hasta llegar a cero. Los 4 tramos de 2 meses completarían el esquema barajado de 8 meses en los cálculos a la fecha.

Comentá la nota