Estudiantes de secundaria trabajan en Carrefour bajo presión del gobierno de la Ciudad

Estudiantes de secundaria trabajan en Carrefour bajo presión del gobierno de la Ciudad

La polémica de la semana es la de imagen de menores trabajando como repositores de Carrefour, la cual llevo a una lluvia de críticas de especialistas del ámbito laboral y sindical. ¿Larreta llevará este programa de mano de obra barata a nivel nacional si es presidente?

Estudiantes de secundaria de quinto año de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) están cumpliendo con las 120 horas de la Actividad Curricular de Aprendizaje en el Proyecto (ACAP) fuera del colegio, bajo la amenaza de incumplir con una materia curricular. Esta medida fue impuesta por el Gobierno de la Ciudad, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, y se estableció en la Resolución N° 3958, firmada el 7 de diciembre del 2021.

Sin embargo, esta medida ha generado controversia, ya que los estudiantes están llevando a cabo esta actividad en un ámbito no preparado para recibirlos, restando horas curriculares de materias como Historia, Filosofía y Matemática, sin la presencia de docentes y sin la autorización específica de los padres. Mientras tanto, para cualquier actividad fuera del edificio del colegio, se requiere una autorización de los padres con 48 horas de anticipación.

Este caso se da en el supermercado Carrefour, donde algunos estudiantes trabajan como repositores, en cumplimiento de las prácticas obligatorias impuestas por el gobierno porteño. Seis alumnos del colegio Gabriela Mistral de Caballito trabajan en el Carrefour de Córdoba y Montevideo de 13 a 17 horas. Si no asisten, se les computa falta.

Cabe destacar que no solo ocurre en este Carrefour, sino que hay varios supermercados en CABA donde trabajan chicos menores que están en el último año de la secundaria cumpliendo estas prácticas.

La abogada laboralista Natalia Salvo ha sido una de las voces más críticas con respecto a esta medida, señalando su ilegalidad. En declaraciones radiales en el programa “Sin Diarios” de AM530, Salvo explicó que “Larreta impuso el trabajo de menores forzado, gratuito, obligatorio, que pasa por pasantía, que está claro que no es pasantía. La pasantía está establecida en la ley nacional 26427 es para mayores de 18 años, se pagan estímulos“. Salvo sostiene que las tareas que deben realizar los estudiantes deben estar relacionadas con su formación, algo que no se cumple en el caso de los repositores de Carrefour. “Tienen que ser tareas que realmente estén relacionadas al saber, ejemplo si vos sos químico y estas en un laboratorio“, agregó.

La abogada también cuestionó la capacidad jurídica de los menores para prestar servicios sin la autorización de sus padres, según lo establecido por el artículo 32 de la ley de contrato de trabajo. Además, Salvo denunció que la verdadera intención del gobierno de Larreta es encontrar mano de obra barata para los conglomerados económicos amigos del gobierno. “Ya sabemos que bajo el ropaje de la ‘Secundaria del futuro’ y demás, lo que hace Larreta y la gestión de Juntos por el Cambio es encontrar mano de obra barata para los conglomerados económicos amigos de ellos“, sostuvo.

El secretario adjunto de UTE, Guillermo Parodi, también se pronunció en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas privadas impuestas por el gobierno porteño. “Estas prácticas laborales violan los convenios de la OIT, viola la ley de convenio colectivo de trabajo, viola la ley de contrato de trabajo y es la forma en que el gobierno de la Ciudad entiende a los trabajadores: como piezas descartables en la maquinaria económica“, declaró Parodi. La controversia sigue en aumento mientras los estudiantes continúan cumpliendo sus horas de pasantía laboral en Carrefour y otras empresas de la ciudad.

Comentá la nota