#EXCLUSIVO Tras meses de conflicto, Edesur pagará una indemnización millonaria por el despido de tercerizados en plena pandemia

#EXCLUSIVO Tras meses de conflicto, Edesur pagará una indemnización millonaria por el despido de tercerizados en plena pandemia

Luego de un largo conflicto, operarios despedidos de EMA, firma tercerizada de Edesur, consiguieron una indemnización millonaria. Cobrarán más de 3 millones de pesos cada uno. Lo pagarán ambas empresas.

Operarios despedidos por EMA, firma en la que Edesur terceriza parte de sus operaciones eléctricas, cerraron ayer un largo conflicto que tuvo varios capítulos, incluidos una serie de cortes callejeros que tuvieron amplia cobertura mediática.

Un conjunto de 30 operarios consiguieron, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, una indemnización millonaria por su cesantía en el contexto de la pandemia de Coronavirus.

Cada operario cobrará un total de 3,15 millones de pesos, que serán pagados por EMA Servicios y por la propia Edesur, responsable solidariamente de las tareas.

Según consigna el acuerdo al que tuvo acceso InfoGremiales, la suma total se compone de 500 mil pesos pagados por EMA y de 2.65 millones de pesos que serán abonados por la propia Edesur.

Protesta de los despedidos de EMA en el Obelisco

Los trabajadores dejaron constancia, además, que mantendrán las gestiones que ya iniciaron ante el INAES. El fin de ese trámite en curso es conformar una cooperativa de trabajo vinculada a la actividad eléctrica.

Fuentes de la cartera laboral le explicaron a InfoGremiales que las negociaciones para llegar al entendimiento fueron complejas y necesitaron varias audiencias de las que participaron distintos ministerios.

Además precisaron que, con la firma, se cierra un conflicto que tuvo varios episodios callejeros que alimentaba la conflictividad social.

Por otra parte, el entendimiento le descomprime la presión a Rafael Mancuso, el titular de Luz y Fuerza Capital. A la sede de su gremio solían movilizar los despedidos de EMA para reclamar que se ponga al frente del conflicto y los represente como lucifuercistas.

Comentá la nota