Por exención del impuesto a las Ganancias, empleados de gremio clave lograron suba de sueldo del 30%

Por exención del impuesto a las Ganancias, empleados de gremio clave lograron suba de sueldo del 30%

Quienes cumplan con turnos rotativos u horas extras quedarán exceptuados del tributo. ¿En cuánto quedará el básico y cuándo se sumará un bono?.

Por: Alejandro Di Biasi.

Al tiempo que crecen los reclamos por el pago del impuesto a las Ganancias, la Federación de Argentina Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) consiguieron un determinante beneficio que consiste en la exención del pago de adicionales para quienes cumplen con turnos rotativos o el llamado "cuarto turno". Según revelaron fuentes gremiales, esto impactaba en un 30 por ciento de los salarios básicos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad y que ahora significará "una importante mejora en el poder adquisitivo" de los llamados "aceiteros".

Los representantes de ambas organizaciones gremiales acordaron con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Ministerio de Economía -mediante su Dirección Nacional de Impuestos- la disposición de los cambios respecto al pago de Ganancias sobre las sumas adicionales que se abonen en concepto de turnos rotativos. Ahora resta que las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habiliten la modalidad, lo que se da por descontado y comenzará a aplicarse casi inmediatamente.

Vale recordar que en diciembre pasado la Federación y el Sindicato lograron una recomposición salarial en el marco de la reapertura de la paritaria, que llevó el básico a 319.185 pesos a partir del 1 de Enero y un bono de 210.000 pesos será liquidado entre febrero y marzo. Las partes establecieron que volverán a sentarse en la mesa de discusión en julio de 2023, aunque fuentes gremiales admitieron que si no se desacelera el proceso inflacionario, plantearán la necesidad de un ajuste.

Gremio de aceiteros: reclamo y negociación desde octubre pasado

En cuanto a este nuevo beneficio, el secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, señaló a iProfesional que "esto se debe a la tarea mancomunada de las organizaciones gremiales" y apuntó: "Desde octubre pasado venimos manteniendo encuentros con funcionarios de la AFIP y del Ministerio de Economía, a quienes se les explicó la problemática del impacto injusto y distorsivo que el actual esquema impositivo tiene sobre los salarios de nuestro sector".

Asimismo, informaron que bajo la resolución NO-2022-139020523-APN-DNI#MEC del Ministerio de Economía, quedó establecido que "los adicionales por turno rotativo, (Cuarto Turno), quedan dispensados del pago de Ganancias conforme la normativa vigente. Se aclaró también que "no sólo las horas extras de fines de semana de quienes cumplan tareas de lunes a viernes están exentas (hasta el límite vigente), sino que se suman las trabajadas en los descansos semanales del personal del cuarto turno rotativo".

Yofra subrayó que "se trata de un importante aumento en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de ambos Convenios, ya que ese adicional que hoy está en un 30 por ciento de los salarios básicos va a ir todo al bolsillo del aceitero/aceitera, y no se verá afectado por las retenciones".

Cómo se liquidará el bono de $ 210.000 para aceiteros 

En cuanto al bono de 210.000 pesos, los gremios y los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) establecieron que se pagará entre febrero y marzo. En la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05, se fijó un básico de 294.284 pesos más 24.900 pesos de suma no remunerativa que se incorporará al sueldo a partir de abril.

Yofra informó que el bono "es un pago extraordinario que quedó establecido desde 2010" y recordó que en el último acuerdo "fijamos diciembre como fecha para analizar la evolución de la inflación y el impacto en los salarios; obviamente que seguiremos viendo los números del costo de vida y si hay que hacer algún ajuste, lo plantearemos a las cámaras empresarias".

Expresó que "los trabajadores y trabajadoras son los más afectados por esta situación inflacionaria porque afecta el poder adquisitivo de los salarios". Y agregó: "Por eso realizamos una evaluación mes a mes sobre cómo se ve afectado el salario".

Comentá la nota