Expulsan a un dirigente nacional de la Federación de Químicos por denuncias de acoso

Expulsan a un dirigente nacional de la Federación de Químicos por denuncias de acoso

Se trata Néstor Heredia ex Tesorero de la obra social de los químicos y petroquímicos. Ya tenía antecedentes previos por mismos motivos de una delegada de fábrica en San Luis. La Federación había expulsado hace un año a Daniel «Coctelera» Santillán, su Secretario General, luego de que se filtrara un audio en el que entregaba a un trabajador.

El Congreso Nacional de delegados químicos tomó la decisión de expulsar como Secretario de Relaciones Institucionales a Néstor Heredia. Se trata, además, del ex Tesorero removido por el Consejo directivo de la obra social sindical.

El secretariado nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) lo había suspendido provisoriamente en sus funciones luego de haber recibido la denuncia de una trabajadora de la obra social, quien previamente ya había denunciado al dirigente ante el INADI y el Ministerio de la mujer.

Ante las acusaciones se inició un sumario interno desde el cual se probó la veracidad de lo relatado por la empleada, luego de que varios testigos aportaran información y demás datos en la causa.

El ex Tesorero Heredia ya contaba con antecedentes por cuestiones similares en la provincia de San Luis, cuando era directivo del sindicato local.

En esa oportunidad una delegada de la empresa Diaser de la ciudad de Villa Mercedes, de donde es oriundo, lo había denunciado por violencia de género y le habían puesto una perimetral.

Los detalles del sumario, que dejaron trascender desde la Federación, repasaron excesos, armas de fuego y violencia laboral. Por ello el congreso lo expulsó de su cargo por unanimidad.

Vale recordar que la FESTIQYPRA viene de meses de turbulencia. En enero de 2022 había expulsado Daniel «Coctelera» Santillán, su Secretario General, luego de que se filtrara un audio en el que entregaba a un trabajador.

En el audio en cuestión se lo escucha claramente a Santillán acordar con una persona del sector patronal de una firma perteneciente al Grupo Pelco la cesantía de un trabajador.

Desde entonces, estatutariamente, Omar Barbero es el nuevo secretario General.

Comentá la nota