El factor despido: el Gobierno redujo un programa para evitar que las empresas entren en crisis

El Gobierno nacional redujo casi a su extinción el programa Repro que otorga a los trabajadores de empresas en crisis un salario equivalente al mínimo, vital y móvil con la idea de evitar despidos.

A contramano de lo que se venía implementando desde el 2003, el Gobierno nacional que dirige Mauricio Macri dejó de utilizar herramientas indispensables para buscar paliativos a la crisis que viven las empresas privadas y que derivan en despidos y suspensiones masivas en casi todos los sectores. Es que este año entregó el Programa de Recuperación Productiva (Repro) por sólo el 30% de lo implementado en 2015 (de $1.174.092.576 a $359.756.000). Todo ello, a pesar de que los despidos y suspensiones alcanzaron a 241.000 familias.

Según el informe que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Ministerio de Trabajo sólo otorgó este derecho a 89 firmas por la crisis, frente a las 402 empresas del 2015 y 313 del 2014. La idea oficial del programa es ofrecer a los empleados una porción del salario a lo largo de un año como forma de preservar las fuentes laborales en aquellos lugares que se encuentren mal financieramente. 

"El programa tiene un efecto contracíclico, es decir que cuando hay caída del empleo el Repro aumenta, o al menos eso debería suceder, pero con el Gobierno de Macri cambió", analizaron desde el CEPA para explicar que a pesar del estancamiento laboral del año pasado, el Ejecutivo decidió quitar estos subsidios a las empresas. 

Según el análisis que hacen desde el CEPA, la cantidad de empleados registrados se incrementa cada año en los periodos analizados, mientras que se reduce el valor real de los montos liquidados, aunque la disminución tiene lugar con menor intensidad en la medida que aumenta la variación de la cantidad de empleados.

Por ejemplo, se observa en el estudio completo al que accedió INFOCIELO, en 2011 el aumento de empleados es 4,62% y los montos de REPRO se reducen 52,68%, mientras que en 2012 el aumento es menor, de 1,34% y por ende la reducción del REPRO es también menor, 21,11%. Seguidamente, en 2013 se manifiesta una excepción: la variación de empleados es levemente positiva (0,75%) pero el REPRO se reduce 43,02%.

En 2014 se retoma el comportamiento anticíclico del programa, explican, cuando el empleo da signos de estancamiento (0,05% de variación) y los montos liquidados de REPRO crecen 104,18%. En 2015, nuevamente con un incremento del empleo cercano al 2%, el programa crece, aunque menos que en 2014: 41,72%.

Finalmente se observa un quiebre desde 2016, donde la variación de trabajadores registrados tiene valores negativos por primera vez en todo el periodo analizado, de -0,79%, y el REPRO deja de funcionar como herramienta contraciclica: "Sufre una profunda caída de la variación real de los montos liquidados en REPRO, de 76,94%".

Siguiendo el análisis que hacen desde el CEPA, y tomando algunas de las empresas beneficiadas con el programa en 2015, esas mismas firmas despidieron trabajadores un año después. "Ello refuerza aún más el sentido del programa: estas empresas habían sido asistidas por el Estado para evitar cesantías en un contexto donde las variables macroeconómicas además acompañaban el crecimiento productivo (aumento del consumo, empleo privado en general e incremento del PBI anual en 2,1%), y el fin de la asistencia vía REPRO en 2016 deriva, en un contexto adverso (con encarecimiento de la producción de bienes, retracción de consumo y laboral) en despidos en estas mismas empresas que habían logrado sostener su plantilla laboral en etapas previas", destallaron en el informe.

De esta forma, también insisten en el informe, de un total de 756.487 subsidios otorgados en 2015, se redujeron a 123.056, una merma de 84%. También se vieron reducidas la cantidad de empresas alcanzadas: de 402 en 2015 a 89 en 2016, una disminución de 79%. Todo en un contexto en el que se registrados valores negativos de empleo registrado por primera vez en todo el periodo analizado, de 0,79%, y el REPRO deja de funcionar como herramienta contracíclica: "sufre una profunda caída de la variación real de los montos liquidados en REPRO, de 76,94%".

Comentá la nota