Facundo Moyano respaldó el pedido de Las 62 Organizaciones de ser parte de la definición de autoridades del PJ

Facundo Moyano respaldó el pedido de Las 62 Organizaciones de ser parte de la definición de autoridades del PJ

El dirigente político sindical participó de un almuerzo con dirigentes de más de 45 sindicatos, de cara al Congreso Nacional del Partido Justicialista el próximo viernes 22.  Emitieron un documento donde piden que se “convoque a participar dentro del PJ al movimiento obrero organizado por intermedio de Las 62 Organizaciones”.

Este jueves 14, el dirigente político y secretario Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Facundo Moyano, participó de un almuerzo junto a representantes de más de 45 sindicatos. El encuentro se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación de Taxis.

Según informaron fuentes cercanas a Moyano, en la reunión se firmó un documento de cara al Congreso Nacional del Partido Justicialista del próximo viernes 22 de marzo, el cual exige "que se convoque a participar dentro del Partido Justicialista al movimiento obrero organizado por intermedio de la Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas”.

En esa misma línea, la entidad se encuentra preparando un importante acto para el 27 de abril. La fecha no es casualidad: es un nuevo aniversario del primer paro de la Comisión Nacional, realizado el 27 de abril de 1979, durante la última dictadura militar.

En síntesis, Las 62 Organizaciones están pidiendo ser parte de la definición de las nuevas autoridades del PJ antes de la salida de Alberto Fernández. A su vez, dicho pedido se replica en el PJ de la Provincia de Buenos Aires. Cabe mencionar que Las 62 Organizaciones cuenta con la legalidad de la Inspección General de Justicia.

Por su parte, Facundo Moyano identifica el actual proceso que se inicia en el Partido Justicialista como una oportunidad imprescindible para el movimiento, y para él se debe recuperar un espacio clave para el intercambio, el debate y la acción. "No es momento de esperar a nadie, es momento de hacer”, reflexionó el dirigente político sindical. Dicho espíritu se vio reflejado en la reunión que participó este jueves.

Recuperar las bases para lo que se viene

En el documento consensuado entre más de 45 dirigentes gremiales y que lleva la firma de José Ibarra, secretario General de "Las 62", además, se reclama la necesidad de volver "a sus bases y fortaleciendo así la institución del partido y la democracia en la Argentina".

Según informaron, el encuentro tuvo la participación de diversas entidades, destacándose la presencia de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA).

A su vez, los dirigentes presentes destacaron la importancia de "Las 62", como brazo político histórico del sindicalismo argentino, que en este contexto avanzó en la decisión de meterse de lleno en el debate sobre el futuro del peronismo, al cual caracterizaron como “en un estado de ebullición”.

Por último, de cara al mencionado acto del 27 de abril, las organizaciones apuestan a una importante convocatoria del movimiento obrero organizado, en un momento trascendental para el futuro del Partido Justicialista.

Construir alternativa

Por otra parte, la semana pasada Facundo Moyano recorrió el Centro de Monitoreo de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) junto al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Este encuentro se enmarca, según sostuvo Moyano, “en la búsqueda de continuar profundizando el proceso de nuevos debates en el peronismo, haciendo especial énfasis en la crisis de representación hacia los trabajadores que está padeciendo el movimiento, adjudicado esto a la falta de comprensión y respuestas frente a las demandas reales del trabajador, y de cara a los nuevos desafíos en el mundo del trabajo”.

Para el dirigente político sindical, desde el peronismo no se ha sabido construir un programa para el fortalecimiento de la protección de los derechos del trabajador: “es intolerable, entonces, mantenerse en esta misma posición, frente a los alarmantes y crecientes índices de informalidad”.

“Es imprescindible la construcción de una alternativa que resuelva la crisis laboral sistémica que afecta desde hace años a la Argentina, y que permita una adecuación laboral con derechos íntegros para la fuerza de trabajo nacional”, concluyó Facundo Moyano.

Comentá la nota