El SUTNA denunció persecución y amedrentamiento tras las suspensiones en Fate y la prohibición del ingreso de representantes gremiales.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) de Alejandro Crespo denunció amedrentamiento y persecución sindical por parte de la empresa Fate, en medio de un conflicto por falta de acuerdo en negociaciones salariales. En los últimos días, la firma les impidió el ingreso a los trabajadores con representación gremial, por lo cual se terminaron realizando asambleas en las zonas «limítrofes», con los delegados del lado de afuera de las rejas y el resto del personal del otro.
Si bien los conflictos entre las principales empresas del neumático de la argentina y el SUTNA vienen de hace ya mucho, en Fate escalaron en los últimos días mientras, por el contrario, otras compañías relevantes como Bridgestone y Pirelli optaron por otorgar sumas a cuenta de futuros aumentos para intentar descomprimir la situación.
El sindicato que lidera Alejandro Crespo calificó la actitud de Fate como «prepotencia» y denunció la implementación de medidas ilegales y antisindicales, habló de suspensiones sin motivo y remarcó que está por cumplirse un año sin que la empresa haya otorgado ningún aumento.
«No se puede pretender silenciar a este gremio por la fuerza. Además, pasaron muchas cosas graves como es el caso de las suspensiones ilegales implementadas. Hace 11 meses que los trabajadores de la planta están sin aumento salarial. Este es el justo reclamo de los trabajadores que no quieren un desarme de su organización sindical,» sostuvieron desde el SUTNA.
Asambleas masivas «entre rejas» en Fate
Según el sindicato, la empresa está aplicando «suspensiones persecutorias» sobre aquellos empleados que participan activamente de las medidas gremiales.

Alejandro Crespo recordó que Fate lleva 11 meses sin otorgar un solo aumento salarial.
No obstante, afirmaron el intento de «aislar a los trabajadores de su representación sindical» por parte de la compañía no tuvo éxito porque las asambleas con rejas de por medio «fueron masivas y demostraron fortaleza» en medio de un contexto más que complejo.
“La realización de asambleas con las rejas de por medio simboliza la firme decisión del colectivo obrero de mantener el reclamo y la organización sindical como herramienta de lucha”, plantearon desde el entorno de Crespo.
Mientras en Fate el escenario es cada vez más díficil, Pirelli y Bridgestone, como forma de contener el malestar entre los trabajadores de sus fábricas, otorgaron adelantos a los trabajadores de entre el 10% y el 15% a cuenta de futuros aumentos, a la espera del cierre de la negociación paritaria. En las firmas admiten que se trató de un mecanismo para «evitar males mayores».
La reforma laboral
Crespo no eludió hablar del tema que atraviesa a todo el sindicalismo: la reforma laboral flexibilizadora que está preparando el Gobierno y pretende empezar a tratar en el Congreso el 15 de diciembre, con el objetivo de sancionarla en sesiones extraordinarias.
Según Crespo, la actual camada de dirigentes sindicales tiene el «gran desafío» de frenar un proyecto que pretende arrebatar «conquistas históricas» logradas por el movimiento obrero.
«Acá están en juego no solo nuestros derechos, sino también los de nuestros hijos y los de los hijos de nuestros hijos”, planteó el sindicalista. En este marco, pidió acción inmediata que incluya paros y movilizaciones, con un despliegue coordinado por todas las centrales obreras, partidos políticos y movimientos sociales.
«Es nuestro deber como trabajadores dar una fuerte pelea, ya que no podemos ser recordados como la generación que se dejó arrebatar lo conquistado, mediante tantas luchas heroicas de otros trabajadores en el pasado”, reflexionó en un mensaje que divulgó a través de las redes sociales del SUTNA.

Comentá la nota