La Federación de Aceiteros comenzó la huelga por la defensa de los salarios

La Federación de Aceiteros comenzó la huelga por la defensa de los salarios

La medida de fuerza empezó a las 6 am en todas plantas desmotadoras  y exige se cumpla la cláusula de revisión salarial tras 4 meses de atraso y la constante pérdida adquisitiva”.

En la jornada de hoy, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, le dio comienzo al plan de lucha el defensa del salario de los trabajadores del sector.

La medida comenzó a las 6 de la mañana hoy con un paro en las plantas desmotadoras, ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales en la negociación paritaria desmotadora.

Desde la federación Aceitera que la huelga llega luego de “haber transcurrido más de cuatro meses desde la fecha establecida para la cláusula de revisión, la cual se encontraba pautada para el 15 de octubre de 2020 en el acuerdo salarial desmotador firmado en mayo último, los salarios de las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón continúan perdiendo su capacidad adquisitiva mes tras mes”.

“Mientras que la patronal persiste en su intransigencia y se niega a brindar una respuesta ante quienes nunca dejaron de trabajar ni de producir en una actividad declarada esencial desde el primer día de la pandemia, y que en este 2020 obtuvo grandes ganancias”, subrayaron en un comunicado.

Y en este sentido explicaron que: “Mientras el salario real de la familia desmotadora caía mes a mes, el sector empresario desmotador realizó operaciones declaradas de exportaciones por 120 millones de dólares en 2020, obteniendo fuertes ganancias en divisas extranjeras que se fortalecieron ante el peso argentino en el que pagan los sueldos”.

“Han estirado artificialmente la negociación realizando ofertas salariales irrisorias que implican una fuerte pérdida del poder adquisitivo del trabajador, buscando fijar una base deteriorada con salarios reducidos para la discusión salarial del 2021, recordando que el Convenio vence el 31 de marzo”, denunciaron desde el gremio conducido por Daniel Yofra.

Y en esta línea agregaron: “Las empresas desmotadoras buscan desconocer hoy que sus ganancias son fruto del esfuerzo de los trabajadores que arriesgaron su vida y la de sus familias dese el inicio de la pandemia, enfrentando riesgos e incertidumbres en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo y que aún continúa”.

Para finalizar, afirmaron que “Las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón van a la huelga con unidad, solidaridad y conciencia de clase, luchando por su dignidad, por su salario y por el futuro de sus familias”.

Comentá la nota