Federación Internacional denuncia precarización y evasión de las plataformas Rappi y PedidosYa

Federación Internacional denuncia precarización y evasión de las plataformas Rappi y PedidosYa

La Federación Internacional del Transporte reclamó una legislación para terminar con la precarización laboral y que las aplicaciones tributen en el país

Por Alejandro Di Biasi

Los sindicatos nacionales adheridos a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) exigieron "la inmediata regularización del personal que cumple tareas en las plataformas digitales" y sostuvieron que en la Argentina y en la región "es preciso librar una fuerte pelea para logar legislaciones positivas para el personal precarizado, y, aunque hay un cambio cultural al que hay que adaptarse, debe regir siempre la justicia social".

Apuntaron que "las plataformas como Rappi y PedidosYa, generan trabajo para los repartidores, pero niegan que al ser precarizados sus ganancias se multiplican. El Estado no recauda y embolsan un negocio millonario de manera impune" y agregaron que "debe imponerse un marco regulatorio definitivo para detener ese atropello, del que algunos políticos y funcionarios -como el macrismo- son cómplices y, muchas veces, son financiados por esas aplicaciones".

Los referentes gremiales se reunieron en un Foro que se realizó en la sede de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm), con la participación de el anfitrión Marcelo Pariente; Miguel Soto (Adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, SPT); Omar Plaini (senador bonaerense por el Frente de Todos); Jorge Aruto (coordinador nacional de la ITF Argentina); Emiliano Addisi, (regional adjunto de la ITF Américas), y Federico Addisi, autor del libro "Visión crítica de la IV Revolución Industrial: una mirada desde el peronismo".

Reclaman una estrategia conjunta contra el lobby empresarial

En el encuentro, debatieron sobre cuatro ejes temáticos: el contexto regional de la problemática de los trabajadores de plataformas desde los estudios de la ITF; los proyectos de ley presentados por legisladores de extracción sindical; el mapa global sobre la penetración de las plataformas en el mundo y la región y los escenarios actuales y la unificación de acciones globales para revertir ese flagelo de los trabajadores del sector.

Addisi remarcó que "es imprescindible formular una estrategia regional conjunta, para contrarrestar el lobby empresarial sobre la base de la organización, los cuadros sindicales y una legislación a favor de los trabajadores", al tiempo que Plaini recordó que su iniciativa parlamentaria sufrió "fuertes embates del lobby de las multinacionales de delivery de comidas".

El también titular del gremio de Canillitas afirmó que "se trata de APPs globalizadas y controladas por fondos de inversiones, con capacidad de cabildeo sobre funcionarios y legisladores, a quienes procuran imponer sus reglas de mercado digital en los países en los que operan" y denunció que "para ellos los trabajadores son descartables. Es clave concebir una estrategia global".

Impulsan una legislación para eliminar la precarización laboral

Plaini explicó que en muchos países comienzan a surgir regulaciones, pero que tanto en nuestro país como en el resto de la región "es necesario tomar conciencia sobre la necesidad de tener una legislación que saque de la precarización a miles de trabajadores y trabajadoras, porque más allá de la dinámica laboral siempre debe regir la justicia social".

En tanto, Pariente destacó que "las plataformas no conciben cumplir las normas de ningún país y, Argentina, representa un paraíso para precarizar en la actual crisis", y sostuvo que "las empresas paralelas como MercadoFlex están hechas a medida para moldear a un trabajador sin garantías, sin ningún derecho, persiguiendo cualquier actitud de solidaridad sindical".

Apuntó que "plataformas como Rappi y PedidosYa, generan empleo para los repartidores, pero niegan que al ser precarizados sus ganancias se multiplican. A esto hay que agregar que el Estado no recauda y embolsan un negocio millonario de manera impune". En ese marco, reclamó que "imponer un marco regulatorio definitivo para detener ese atropello, del que algunos políticos y funcionarios -como el macrismo- son cómplices y, muchas veces, sus campañas son financiadas por esas aplicaciones".

El también titular de unas de las 62 Organizaciones Peronistas manifestó que "esos mismos trabajadores y trabajadoras, después de sufrir un accidente, pasan mucho tiempo sin regresar al empleo porque las empresas no se hacen cargo de nada", al hacer referencia a la ausencia de una ART para el personal de plataformas digitales. Añadió que "esos trabajadores existen pero pasan a la clandestinidad, son precarizados por las empresas que generan competencia desleal, achicando o desprestigiando el mercado, por lo que es necesario crear una Federación de gremios de la actividad".

Los taxistas le hicieron un juicio a Uber a través de la AFIP

Por su parte, Soto recordó que el gremio de los peones de Taxis -que encabeza Jorge García- logró que a Uber "se le hiciera un juicio a través de la AFIP y debió abonar 350 millones de pesos en tributos y cargas sociales", y señaló que "casi todos saben de la lucha emprendida por nuestro sindicato apenas desembarcaron esas plataformas, que son piratas y solo precarizan personal". Añadió que "todas las organizaciones gremiales debemos estar en esta disputa, porque viene por nuestros derechos, degradando la legislación laboral".

Remarcó que "la Federación nacional, a pesar de la ausencia de voluntad política, continuará luchando para que las plataformas dejen de precarizar y cumplan los dictámenes judiciales. Un ejemplo es el Enacom, que mantiene un blindaje obsceno sobre Uber y que es necesario revertir de forma inmediata".

Por último, Aruto indicó que solo será "la unidad la que hará fuertes a los trabajadores y trabajadoras para poder pelear contra empresas que usan el avance tecnológico para vulnerar derechos" y subrayó que "es cierto que el mundo laboral está cambiando y debemos adaptarnos a los tiempos que corren, pero esto no se puede hacer renunciando a derechos que tanto costaron conseguir y mantener".

Comentá la nota