La Federación del Personal de Vialidad discute mejoras salariales y laborales en el marco de paritarias

La Federación del Personal de Vialidad discute mejoras salariales y laborales en el marco de paritarias

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) discute mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector en el marco de las negociaciones paritarias. Referentes gremiales asistieron este lunes a una audiencia para abordar el cierre de la paritaria 2020-2021 y el inicio de la paritaria 2021-2022.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, Fepevina indicó que recibió la convocatoria al encuentro de este lunes “luego de seis meses de una innumerable cantidad de presentaciones, plantear una situación de conflicto y recurrir al Ministerio de Trabajo”.

En esta audiencia “se acordó convalidar los incrementos abonados por la Administración del 4% para el mes de febrero, 6% para marzo y un 8% para el mes de mayo”, indicó la entidad sindical.

La Federación solicitó “que estos porcentajes se aplicaran en los adicionales, suplementos y valores fijos no referenciados con carácter retroactivo” y confirmó que el pedido “fue receptado positivamente por los paritarios de la Administración”.

“Asimismo y ante el desfasaje producido por la demora en la negociación, la Administración propuso que las retenciones de los aportes solidarios se realizaran con los haberes de los meses de julio, octubre y noviembre del corriente año”, detalló el gremio.

En ese sentido, la conducción sindical manifestó: “La Fepevina puso de manifiesto que considera más que insuficiente la propuesta realizada por la Administración, pero que se acepta teniendo en cuenta el marco que imprime al momento de la negociación la emergencia sanitaria y la depreciación del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación generada por los formadores de precios”.

Asimismo, la Federación “dejó sentado que durante el período que involucra a la actual Administración hubo un 57,2% de inflación acumulada y se percibió solo un 25% de aumento salarial, sin considerar el desfasaje por la aplicación escalonada del aumento en cuotas”.

“Surge entonces una diferencia en detrimento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la DNV del 32,2%, a este hecho apuntamos y reiteramos lo postulado por el señor Presidente de la Nación en torno a que las paritarias deben ganarle a la inflación”, señaló la directiva gremial.

Por otra parte, Fepevina remarcó que en el marco de la negociación “se acordó el pago de un bono de $4.000 a todas/os las/os trabajadoras/es de la DNV que perciben menos de $60.000 de sueldo bruto y de esta manera generar un paliativo mínimo al sector más castigado de nuestras y nuestros compañeras/os”.

NEGOCIACIÓN 2021-2022

En tanto, la Federación del Personal de Vialidad Nacional también inició la negociación salarial para el periodo paritario 2021-2022. En ese punto, el gremio informó que “la Administración ofreció el mismo porcentaje que para los trabajadores del sector público (35% en 6 cuotas y cláusula de revisión para noviembre)”.

Ante dicho ofrecimiento, las partes establecieron un cuarto intermedio hasta el 9 de junio “para permitir que nuestra organización analice la oferta y trabaje en la elaboración de una contrapropuesta superadora”.

Por otra parte, Fepevina acordó “activar la mesa de trabajo paritaria para definir el método que defina el procedimiento para el pase a planta permanente de las/os compañeras/os hoy en planta transitoria, que coronaría con éxito un reclamo que ha sido permanente bandera de lucha de la Federación”.

Asimismo, la organización sindical logró incorporar en la negociación “una serie de propuestas y reclamos”, entre los cuales mencionó: actualización y ampliación de licencias, regularización de los encargados de áreas, recategorizaciones, revisión de porcentaje de zona.

Las partes también se comprometieron a “avanzar en el reconocimiento y compensación al importante e imprescindible aporte que vienen efectuando cada una y uno de nuestras compañeras y nuestros compañeros desde sus puestos de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria”.

Además, Fepevina anunció: “Acordamos la creación de la Comisión de Igualdad de Género y Oportunidades y la reglamentación de la misma en un plazo máximo de 90 días”.

Tras el encuentro paritario de este lunes, la organización gremial resaltó: “Hoy debemos apuntar a cuidarnos entre todas y todos respetando las medidas de protección y protocolos sanitarios, al igual que brindar un justo reconocimiento respecto al carácter de esencial de las tareas que realizan las trabajadoras y trabajadores de la DNV”.

“Hoy seguimos luchando y militando por una Vialidad Nacional grande, al servicio del pueblo y de un proyecto de desarrollo”, concluyó su declaración el Consejo Directivo de Fepevina.

Comentá la nota