La federación portuaria resaltó que respalda “plenamente” la postura de la CGT ante las medidas económicas

La federación portuaria resaltó que respalda “plenamente” la postura de la CGT ante las medidas económicas

La conducción de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) dijo que seguirá “atentamente las directivas que emanen” de la central obrera.

Luego de la difusión de un duro documento contra las medidas económicas anunciadas esta semana, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) respaldó el posicionamiento de la CGT, y criticó el plan de Luis Caputo, Ministro de Economía. “Como siempre los costos de las crisis de país lo terminan pagando los sectores populares, los jubilados y los trabajadores”, aseguró Juan Carlos Schmid, titular de la entidad portuaria.

En ese sentido, Schmid difundió a través de sus redes sociales el posicionamiento de la federación, afirmando que “hoy desde la FeMPINRA respaldamos plenamente la postura de la CGT que se dispone a seguir atentamente las directivas que emanen del Consejo Directivo”. En ese mismo mensaje, añadió el comunicado original de la confederación.

La CGT había manifestado ayer tras una reunión de sus principales referentes que “las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social” ya que “ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos”.

Posicionamiento

Ante el paquete de medidas, la CGT se pronunció en contra, y marcó el primer contrapunto con la gestión libertaria. Según el texto, las medidas “implican una fuerte paralización de la actividad económica con su consecuente puesta en riesgo de cientos de miles de puestos de trabajo” y que “el ordenamiento de la macroeconomía no debe ser fundamento para cargar sus costos de manera inequitativa sobre la sociedad argentina”.

Asimismo, la central obrera había sentenciado que “de acuerdo a lo pronosticado por las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30 por ciento al menos por el próximo cuatrimestre situación que, de no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas”.

Otros rechazos

Por su parte, la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) se pronunció con su “más enérgico repudio” a los anuncios del gobierno nacional y alertó que “estas políticas que vienen a profundizar la pobreza, el hambre y la desigualdad social”. A través de una declaración pública que tituló “No al saqueo”, el Consejo Directivo Nacional de FEPEVINA rechazó “las medidas económicas de hambre y miseria anunciadas por el flamante ministro Luis Caputo, funcionario del presidente Milei”.

Al respecto, la organización gremial manifestó: “Lejos de ir por la tan mentada ‘casta’, el autodenominado ‘libertario’ viene por los recursos de los que menos tienen: los trabajadores desocupados, activos y pasivos, y pretende contener a las masas empobrecidas con un aumento en la tarjeta alimentar que, en números, representa apenas 14.300 pesos”. “Estamos en presencia de un brutal ataque a los sectores más vulnerables de la sociedad, a las y los trabajadoras y a la industria nacional, en particular a las pymes”, advirtió la conducción nacional de FEPEVINA.

Comentá la nota