FeMPINRA reclama medidas a la AGP

FeMPINRA reclama medidas a la AGP

Los trabajadores portuarios que han levantado en el ingreso al Puerto de Buenos Aires la “Carpa de la Dignidad Portuaria”, debido a la desesperante situación en la que se encuentran por la acción de la empresa Terminal Río de la Plata (TRP), marcharon desde ese lugar hasta la Administración General de Puertos (AGP), a los efectos de contactar personalmente al Interventor Gonzalo Mórtola.

 

Los acompañaron en la gestión los integrantes del Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA Raúl Huerta (secretario general adjunto), José “Pepe” Giancaspro (secretario gremial), Raúl Lizarraga (secretario de Asuntos Portuarios y Vias Navegables), Roberto Coria (secretario de Finanzas), Daniel Amarante (secretario de Interior), Marcelo Dávila (sub secretario de Internacionales), Fabián Del Río (secretario de Actas) y Luis Rebollo (secretario de Prensa).

Ante la imposibilidad de cumplir su objetivo primario, entregaron un petitorio en la Mesa de Entradas de la AGP, con destino final al Interventor.

La síntesis del documento es la siguiente:

Como Ud. sabe desde hace largo tiempo venimos manifestando nuestra preocupación, por el futuro del Puerto Federal de la Nación y sus trabajadores. Hemos firmado tres actas en la que las autoridades se comprometieron a mantener las Fuentes de Trabajo de las distintas Terminales, con vistas a su licitación.

Desde el 4 de Junio de 2018, con el Inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis comenzado por TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A. (DP WORD), con la amenaza concreta de casi 160 despidos, producto del retiro de dos líneas de HAMBURG SUD GROUP (MAERKS) con destino a TERMINAL 4 (APM TERMINALS- MAERKS) la situación se ha vuelto insostenible.

Como habrá observado este entramado de oligopolios ha comenzado en forma concreta a afectar la Paz Social en el Puerto de Buenos Aires.

Esta Federación, los Gremios que la integran y sus trabajadores, han expresado la solidaridad de clase con la consigna tocan a uno nos tocan a todos.

No permitiremos un solo despido en TRP S.A, ni un pseudo procedimiento de crisis que elude su responsabilidad empresarial.

Del mismo modo la situación de TERMINAL 4 S.A es paradigmática, al límite de su operativa con exceso de horas extras, sin francos para los trabajadores, que están cumpliendo sus tareas bajo suma presión.

La hacemos responsable a la Terminal y advertimos a la autoridad de aplicación acerca de los accidentes o incidentes que puedan producirse, máxime con la peculiar situación, en que se encuentra el Puerto Federal, operando en medio de la construcción del llamado Paseo del Bajo.

Es por ello que requerimos y advertimos lo siguiente:

1) No permitiremos un solo despido en el puerto de buenos aires.

2) Inmediata desactivación del procedimiento preventivo de crisis.

3) Mantenimiento del status quo de movimiento de contenedores hasta tanto se encuentre en marcha el proceso licitatorio.

4) Mesa permanente con nuestras organizaciones para el cumplimiento del compromiso de licitación sin despidos y capitulo laboral del pliego que garantice, fuentes de trabajo y derechos de los trabajadores.

5) Seguimiento de la situación que están viviendo los trabajadores de la terminal 4.

6) Elaboración del pliego de licitación del puerto tomando medidas antimonopólicas, en el marco de la ley 27.442.

Señor interventor:

No hay más tiempo. El estado no puede permitir que se pierda un solo puesto de trabajo en la argentina, en la situación actual.

Garantice los compromisos de estabilidad laboral firmados, utilice sus prerrogativas para que las empresas no terminen de llevarse puesto el puerto de buenos aires ni la paz social.

Ponga en marcha el proceso licitatorio, claro, transparente, con participación de los sindicatos, con estabilidad laboral, sin monopolios que pongan el riesgo del comercio exterior argentino.

Como vemos el 2020, esta tan cercano, que para no ser improvisados y no jugar con la paz social, como dijimos, se impone una prórroga de las concesiones, como lo ha hecho el estado nacional en otras áreas.

Comentá la nota