FEPEViNA. Acuerdo salarial de viales con críticas, demandas y continuidad de reclamos

FEPEViNA. Acuerdo salarial de viales con críticas, demandas y continuidad de reclamos

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEViNA) rubricó la semana pasada la negociación salarial por el periodo junio 2019-mayo 2020.

El gremio suscribió al acuerdo, pero no escatimo en críticas. Es un aumento y “mentiroso”, expresaron. En esta misma línea los trabajadores viales señalaron que accedieron al acuerdo para no generar perjuicios sobre los trabajadores del sector.

En este sentido, desde la FEPEViNA manifestaron: “Nuestra organización, acatando el mandato de las asambleas y los sindicatos de base, haciendo constar en acta que considera a la misma más que insuficiente (un mentiroso 28% en 5 cuotas) y para no ocasionar mayores perjuicios a los trabajadores en la difícil situación económica por la que atraviesan, lo ha aceptado con la expectativa de lograr un mejoramiento en futuras negociaciones”.

Por lo que resaltaron en el comunicado de la Federación que “se dejó prevista cláusula de revisión para noviembre”.

👇Por otra parte, Julio Aralde, secretario general de la Federación señaló:

“Se logró el blanqueo del concepto “premio por mayor productividad” en los términos exigidos únicamente por la FePeViNa.

Y aclaró que “la administración se hará cargo de los aportes de obra social y jubilación, quedando además los trabajadores exentos de tributar el impuesto a las ganancias por el citado blanqueo”.

“Se aceptó la propuesta de abonar un miserable bono de 5.000 pesos con carácter remunerativo, siendo migajas para la violenta devaluación que ha impulsado el gobierno nacional para disciplinar el voto de los argentinos”.

El blanqueo de los conceptos “Productividad” y “Banda horaria” son demandas realizadas por la Federación ya a la anterior administración de Vialidad Nacional.

Continuando con los conceptos de la negociación salarial, Aralde resaltó: “El hecho que hoy se lo haya logrado con uno de ellos, sin afectar la percepción de bolsillo de esos importes, es una conquista de la Federación desde la lucha, desde el sacrificio de “bancar la parada” aun resultando injustamente discriminados por la patronal al no liquidar sus salarios, en una clarísima maniobra de apriete”.

El referente de los trabajadores viales recordó y resaltó el apoyo de los sindicatos de base, se realizaron dos jornadas de protesta (el 31 de julio y el 1 de agosto), con radio abierta, olla popular, para la defensa de los salarios que fue duramente golpeada por la gestión Cambiemos.

🔴La lucha salarial🔵

Con todo este marco, Aralde, confirmó que la lucha por la recomposición salarial seguirá en los próximos días.

“Mediante Acta Paritaria Nº 9 se ha pedido un aumento extraordinario del 30% a partir de la brutal devaluación del 12 de agosto y la galopante inflación supera el 50% anual, así como una gran cantidad de temas que se encuentran pendientes y de larga enumeración” informó al respecto.

Para finalizar, el dirigente gremial destacó que: “El gran trabajo realizado por los secretarios generales de los sindicatos de base adheridos a FePeViNa sin distinciones, la solidaridad y el esfuerzo del hacer entender que no se pueden firmar salarios a la baja, aquellos que han hecho escuchar la voz de los compañeros de cada distrito, y sobre todo transmitir que no todo es lo mismo, no es lo mismo luchar que aceptar mansamente los restos del patrón, que aunque el que está enfrente sea poderoso los trabajadores y trabajadoras unidos podemos poner un freno cuando nos quieren pasar por encima”, concluyó el comunicado.

Comentá la nota